ver más
Trámites

"Anteojos por vía de excepción" de PAMI: por estas situaciones se pueden solicitar lentes nuevos

PAMI brinda de forma excepcional anteojos nuevos aún cuando no haya pasado un año desde la última solicitud. En qué situaciones se pueden pedir otros lentes

Editado por Marcos Barrera
barrera.marcos@diariouno.com.ar

El PAMI les brinda a los jubilados y pensionados afiliados, de forma excepcional, anteojos nuevos aún cuando no haya pasado un año desde la última solicitud. La obra social da a conocer cuáles son las situaciones excepcionales por las que se pueden pedir otros lentes y cuál es la documentación a presentar.

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) realiza una cobertura excepcional en la entrega de lentes gratis que no todos los afiliados del PAMI conocen. En qué caso los jubilados y pensionados pueden acceder al programa "Anteojos por vía de excepción".

PAMI-lentes-gratis-jubilados-2.jpg

PAMI cubre sin cargo un par de lentes para ver de cerca y otro para ver de lejos, o bien un par de lentes bifocales por año prestacional. Pero, además puede entregar uno más por vía de excepción.

PAMI: cuáles son las situaciones excepcionales para acceder a lentes nuevos

PAMI brinda de forma excepcional anteojos aún cuando no haya pasado un año desde la última solicitud. El trámite lo podrá realizar el afiliado o cualquier allegado.

Las situaciones extraordinarias son las siguientes:

  • Robo
  • Extravío y rotura
  • Glaucoma
  • Cambio de graduación
  • Cirugía Quirúrgica
PAMI-lentes-sin-cargos

El beneficio es completamente gratuito para los afiliados de PAMI.

Documentación para acceder al programa "Anteojos por vía de excepción" del PAMI

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) detalla en su página web que la documentación para acceder a la prestación "Anteojos por vía de excepción" es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de afiliación
  • Prescripción oftalmológica de un médico de PAMI (orden manual), extendida a nombre de la persona afiliada, donde conste la prescripción del anteojo, firma, sello aclaratorio de la firma del profesional y número de matrícula (tiene 150 días de validez) (no impresa - on line)
  • Declaración Jurada, solo en los casos que el pedido de reposición es por robo / hurto / extravío
  • Resumen de historia clínica oftalmológica

Programa "Anteojos" de PAMI

La prestación está a cargo de cada afiliado al PAMI que, una vez atendido por el médico especialista, puede elegir la óptica de cartilla donde va a gestionar sus anteojos. En los casos donde no pueda trasladarse, un familiar o apoderado del afiliado puede gestionar la prestación con la documentación correspondiente del afiliado.

Luego, los jubilados o pensionados deberán concurrir a la óptica para realizar la prueba.

La documentación para acceder a esta prestación es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Credencial de afiliación
  • Orden médica electrónica (OME) de un médico especialista en oftalmológica a nombre de la persona afiliada donde conste la prescripción del anteojo, firma, sello aclaratorio de especialidad médica y número de matrícula. La receta (OME) tiene 150 días de validez (no impresa - on line)
  • Escala FIN para el uso de bifocales por primera vez: se solicita a criterio de cada agencia. Hay que tener en cuenta que, si el afiliado no se adapta, no se proveerán anteojos de cerca y lejos por separado

Dónde se realiza el trámite

Para el programa "Anteojos" el afiliado deberá solicitar los elementos ópticos directamente en la óptica con la indicación OME del médico oftalmólogo tratante (de cartilla). La OME está plasmada en sistema y ambos prestadores tienen acceso a ella por lo cual no es necesario imprimirla. No es necesario concurrir a la Agencia ya que puede elegir entre las ópticas de la cartilla PAMI. La óptica es de libre elección dentro del territorio nacional.

Mientras que para el programa "Anteojos por vía de excepción", una vez que el oftalmólogo realice la orden manuscrita el afiliado deberá dirigirse a la Agencia/UGL para que se emita la nueva OME. Luego podrá concurrir a la Óptica de cartilla de libre elección.

MÁS LEÍDAS