ANSES

ANSES: ¿se necesita el certificado escolar para cobrar la Ayuda Anual?

ANSES pagará la Ayuda escolar anual 2021 a beneficiarios de AUH y AFH. Cómo saber si está presentado el Certificado escolar de tus hijos

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) prorrogó el plazo de presentación del Certificado escolar 2020 hasta el 31 de diciembre para facilitar el cobro de la Ayuda Escolar Anual 2021. Qué significa. Qué trámite hay que hacer. Quiénes cobran en marzo.

Que la ANSES haya determinado que de manera masiva y automática todos los beneficiarios de la Ayuda Escolar Anual la cobrarán en marzo no significa que no sea obligatorio concurrir a la escuela ni presentar el Certificado escolar.

El Certificado de Escolaridad sigue siendo un requisito para el cobro de la asignación que perciben tanto beneficiarios de AUH (Asignación Universal por Hijo) como de Asignación Familiar por Hijo (SUAF).

Lo que decidió la ANSES fue que si percibís una asignación (cualquiera de las dos) por tus hijos e hijas de entre 4 y 17 años, o por Hijo con Discapacidad sin límite de edad, cobres la Ayuda Escolar de forma automática en marzo.

Formulario de solicitud de Certificado Escolar

En Mi ANSES podés chequear que esté presentado el Certificado Escolar 2020 para cobrar la ayuda anual en 2021.

Podés ingresar en las opciones "Certificado Escolar" o "Libreta Asignación Universal" según el titular cobre AUF o AUH.

Si no cobrás en marzo, no está cargado el certificado de tus hijos de manera automática o pretendés cobrarlo el año próximo, debés descargar, completar, imprimir y hacer firmar en el establecimiento que corresponda el Formulario de solicitud de Certificado Escolar. Una vez completados esos pasos, podés subirlo a la página de la ANSES sacándole una foto o presentarlo de manera presencial, previo turno.

ayuda escolar anses certificado escolaridad 1.jpg
ANSES pagará la Ayuda escolar anual 2021 a beneficiarios de AUH y AFH. Cómo saber si está presentado el Certificado escolar de tus hijos

ANSES pagará la Ayuda escolar anual 2021 a beneficiarios de AUH y AFH. Cómo saber si está presentado el Certificado escolar de tus hijos

Te puede interesar: Becas Manuel Belgrano: inscripción para cobrar unos $20.000

Qué es la Ayuda Escolar

Consiste en el pago de una suma de dinero que se hace efectiva en marzo de cada año, y se abona por cada hijo que concurra regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal o bien, cualquiera sea su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

El monto se define junto al resto de las asignaciones familiares. Con la última actualización en diciembre su valor general quedó en $3.115 pero se extiende hasta $6.214, según la zona de residencia.