ANSES

ANSES| Ayuda escolar 2021: qué trámite hay que hacer

Comienzan las clases y con ellas llega la Ayuda escolar anual 2021. Qué trámite hay que hacer en la ANSES para cobrar los más de $3.000. A quiénes les toca

La Ayuda escolar anual se paga todos años al inicio de las clases. En 2021, tras el año de pandemia que mantuvo las escuelas en su mayoría cerradas, la ANSES definió que el cobro será masivo y automático. Entonces, ¿hay que hacer algún trámite? ¿Qué pasa si no lo cobro?

Para asegurarte de que vas a cobrar la Ayuda Escolar Anual tendrías que ingresar a Mi ANSES y consultar si ya tenés cargados los formularios de escolaridad de tus hijos.

El monto de las asignaciones familiares se actualizó en diciembre y será nuevamente actualizado en marzo de 2021. El de la Ayuda Escolar Anual hoy es de $3.115, $4.156, $5.200 o $6.214, según sea el monto general o el beneficiario resida en zona 1, 2 o 3 o 4, respectivamente.

Para cobrarlo, el ingreso familiar máximo deberá ser de $155.328.

Cuándo cobro la Ayuda Escolar Anual

La ANSES informó que el pago se hará en marzo. Para consultar la fecha de cobro exacta de tus prestaciones sociales podés ingresar con tu dni o número de beneficio a la página oficial.

Cómo tramitar la Ayuda Escolar Anual

Para cobrarla es necesario percibir Asignación Familiar por Hijo o Asignación Universal por Hijo (AUH) y que los hijos (de 4 a 17 años) concurran a establecimientos educativos de enseñanza oficial.

El requisito es que esté presentado (cargado en la página Mi ANSES) el Formulario de solicitud de Certificado Escolar.

La presentación de ese Certificado Escolar es obligatoria y en el caso del 2021 hay tiempo para descargarlo, hacerlo firmar y presentarlo, hasta el 31 de diciembre.

Los del pasado 2020 son los que se cargaron automáticamente pero para estar seguros es necesario primero chequearlo en Mi ANSES: se trata de las opciones "Certificado Escolar" o "Libreta Asignación Universal" según el titular cobre AUF o AUH.

ayuda escolar anual 2021 anses.jpg
Cómo tramitar la Ayuda Escolar Anual

Cómo tramitar la Ayuda Escolar Anual

Qué pasa si no cobro en marzo

Si tu certificado no está cargado o no cobraste en marzo, entonces vas a tener que completarlo online, descargarlo, imprimirlo, llevarlo a la escuela para que lo firmen y presentarlo en ANSES (con turno) o subirlo por internet.

Una vez completo, descargalo, imprimilo y llevalo a la escuela para que lo firmen.

Libreta AUH

Si cobrás Asignación Universal por Hijo, la presentación de la Libreta es la que se hizo de manera automática a fin de año pasado y te permitió cobrar el 20% acumulado de lo que se retiene mes a mes al cobrar la AUH.