El programa Acompañar que era manejado por ANSES fue creado durante el gobierno de Alberto Fernández para poder brindar asistencia económica a aquellas mujeres y miembros de la comunidad LGBT que han sufrido violencia de género.

Programa Acompañar.jpg
Programa Acompañar.

Programa Acompañar.

ANSES: ¿Qué cambios se producirán en el Programa Acompañar?

Las últimas altas del Programa Acompañar se dieron en el mes de diciembre del 2023, y el gobierno nacional aseguró que no se realizarán más altas hasta nuevo aviso. Sin embargo, se están cumpliendo los pagos de las cuotas a quienes venían percibiendo el beneficio.

Los beneficiarios del programa Acompañar reciben un total de 6 cuotas, y cada vez son menos las personas que cobran esta ayuda económica.

¿Cuál es el monto del Programa Acompañar?

El monto del Programa Acompañar equivale al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) vigente. Por la Resolución 9/2024, el mismo pasó a ser de $221.052 para abril y de $234.315,12 para mayo. Las acreditaciones se están realizando con asi dos meses de retraso.

Por ejemplo, el pasado 6 de mayo se acreditó el programa Acompañar de marzo.

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: cómo tramitar el Plan Acompañar para mujeres que sufren violencia de género

Programa Acompañar.jpg
Programa Acompañar.

Programa Acompañar.

¿Quiénes NO pueden recibir el Programa Acompañar?

Las personas que NO pueden recibir el Programa Acompañar de ANSES son quienes perciban los siguientes beneficios o subsidios:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.