Diario Uno > Sociedad > ANSES

ANSES: cómo acceder a la jubilación para mujeres sin aportes

ANSES reconocerá la cantidad de hijos como años de aportes para acceder a la jubilación para mujeres que ya tienen edad para jubilarse. Beneficio extra para AUH

El programa permitirá que unas 155.000 mujeres puedan ser jubiladas este año y otras 30.000 el año que viene. Se trata de personas de entre 60 y 64 años que tienen la edad para jubilarse pero no los 30 años de aporte requeridos por ley.

Este nuevo sistema ideado por la ANSES compensará los años de cuidado de niños como si fueran años de aporte para la jubilación.

Requisitos

  • Mujeres de entre 60 y 64 años
  • No completar los 30 años de aportes

Modalidades para acceder a la jubilación

  • Un año de aportes por hijo.
  • Un año de aportes por hijo más dos años adicionales para mujeres titulares de AUH por por lo menos 12 meses.
  • Se les reconocerá el plazo de la licencia por maternidad y por excedencia a trabajadoras registradas a los fines del acceso a la jubilación.

Moratorias vigentes en ANSES

Tanto mujeres como hombres trabajadores autónomos o en relación de dependencia que tienen la edad para jubilarse pero no los aportes necesarios, pueden acceder a una moratoria para completar los 30 años.

Además de el reconocimiento previsto para la jubilación para mujeres que se dio a conocer este jueves por ANSES, existen actualmente moratorias jubilatorias que pueden sumarse:

  • Moratoria Ley 24.476: para períodos entre el 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los dieciocho 18 años de edad. La deuda de aportes se puede cancelar de contado o con un plan de hasta 60 cuotas. Esta modalidad está sujeta a previa evaluación socioeconómica del futuro beneficiario.
  • Moratoria Ley 26.970: es la llamada "jubilación de amas de casa" para mujeres de 60 a 65 años. Pero los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. Está prevista en el artículo 37 de la Ley N° 24.241.

Compensaciones de aportes vigentes.

Cómo iniciar el trámite para la jubilación

ANSES prevé el sistema de Atención Virtual para brindar asistencia a quienes quieran empezar el trámite para jubilarse, tanto para hombres como para mujeres.

jubilacion para mujeres trámite.jpg
Jubilados ANSES: trámite para acceder a la jubilación para mujeres sin aportes. 

Jubilados ANSES: trámite para acceder a la jubilación para mujeres sin aportes.

Requisitos para iniciar la jubilación

  • Las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65 años.
  • Haber aportado durante 30 años

Estas son las condiciones generales pero pueden variar según la actividad de la que se trate.

Paso a paso

  • Revisar los aportes previsionales ingresando en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con la clave de la seguridad social.
  • Si tenés los aportes, podés iniciar el trámite hasta tres meses antes de cumplir con la edad.
  • Si hay aportes que no están registrados, se debe reunir la documentación para probar los períodos trabajados con recibos de sueldo, certificaciones de serivio, comprobantes de obra social, etc.
  • Ingresar a Atención Virtual con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social. Opción Inicio jubilacion/PUAM.
  • Trámite presencial: en este caso tendrás que sacar un turno previamente en ANSES.
https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCOBA3l8JHi7%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD
View this post on Instagram

A post shared by ANSES (@ansesgob)

Seguir leyendo