Diario Uno Sociedad ANSES
Nuevo programa

ANSES reconocerá el cuidado de los hijos en la jubilación para mujeres

Es para las que no llegan a los 30 años de aportes . Unas 155 mil mujeres ya pueden jubilarse. Anses reconocerá hasta 3 años de aporte por cada hijo

Con una nueva medida de la ANSES que reconocerá el cuidado de los hijos como años de aportes. Unas 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata con una nueva medida que impulsan desde la Anses por mas que no tengan los 30 años de aportes. Otras 30.000 podrán hacerlo el año que viene.

La iniciativa, llamada Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, reconoce a los fines jubilatorios: un año por hijo para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. A las mujeres que hayan sido titulares de AUH (y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses) se les computarán dos años adicionales. A las trabajadoras registradas que hayan hecho uso del período de licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá el mismo plazo a los fines de acceder al derecho a una jubilación, detalla el diario El Cronista.

Seguir leyendo

En la Argentina, más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años se encuentran en edad de jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria. Dentro de este universo, unas 155.000 mujeres pasarán a estar en condiciones de jubilarse de manera inmediata Otras 30.000 podrán hacerlo el año que viene.

El 44 % de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional, según los registros del organismo que preside Fernanda Raverta.

Desde el organismo explicaron a El Cronista que uno de las razones de esta situación es que el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones.

Por ello, desde el Gobierno lanzarán un programa que permitirá el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales hoy no tienen ningún ingreso.

Temas relacionados: