A tener en cuenta

ANSES | Cuándo cobro: adelantaron el pago de jubilaciones, pensiones y AUH

Por UNO

Tras el decreto de aislamiento del Gobierno, desde ANSES, organismo dirigido por Alejandro Vanoli, decidieron adelantar el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones universales por hijo (AUH). El mismo se realizará el viernes 27 de marzo, teniendo en cuenta que tras el decreto los dos últimos días de este mes serán inhábiles.

Te puede interesar: ANSES: el Gobierno acreditará las tarjetas Alimentar en la AUH

Para que el decreto no cale tan hondo en la economía, y por supuesto para intentar impedir la expansión del coronavirus, se decidió que el feriado del 2 de abril pase al 31 de marzo y decretar que el 30 sea feriado puente. Esto llevó a que este organismo modifique las fechas de sus pagos.

En contra partida, las fechas de pago del miércoles 25 y jueves 26 se mantienen tal como estaban estipuladas. 

Te puede interesar: ANSES recibirá U$S 50 millones del Banco Mundial para la Asignación Universal

Desde ANSES aclararon, tras algunos entredichos, que no envían personal a domicilio para trámites de Seguridad Social. Además dejaron en claro que no se comunica de manera telefónica para "requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso".

La Anses destacó que "todos los trámites y consultas" de programas y prestaciones "no necesitan de gestores externos" y son gratuitos. Además, todos los turnos otorgados antes del decreto fueron reprogramados a partir del próximo 17 de abril.

Te puede interesar: Bono extraordinario: ANSES informó fechas de pago para AUH y asignación por embarazo

Más temprano en el Boletín Oficial, el organismo había dispuesto la suspensión del trámite de actualización de fe de vida, por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones no Contributivas, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones puestas al pago durante marzo y abril.

Tras ello, las entidades pagadoras conservan la responsabilidad de rendir como impagos, en el marco de las operatorias vigentes, los fondos correspondientes, luego del fallecimiento del titular del beneficio y a partir de la recepción de la novedad de fallecidos informada por ANSES, para los mensuales de este mes y el próximo.

El organismo destacó que, con el objetivo de coadyuvar a que el grupo vulnerable de adultos mayores jubilados y pensionados permanezca en sus hogares, resulta necesario tomar medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública, en concordancia con las medidas dispuestas por el Estado Nacional.