Accidente fatal

Quién era el andinista que murió en Vallecitos cuando subía un cerro con un amigo

Por UNO

Mariano Sarasua, el joven andinista de 31 años, oriundo de Neuquén, que murió el jueves en Vallecitos, vino a vivir a Mendoza junto a su novia en febrero pasado para estudiar en la escuela de Guías de Montaña. En su provincia, era reconocido por abrir una nueva ruta hacia el volcán Domuyo.

Te puede interesar: Ya son 24 los empleados de supermercados de Mendoza que se contagiaron Covid-19

Pasado el mediodía de este viernes, personal de la Patrulla de Rescate encontró el cuerpo en el cerro Negro, a más de 3 mil metros de altura.

Tras varios años de experiencia en montañas, finalmente Mariano junto su novia Aldana decidieron en febrero venir a vivir a Mendoza para que él se especializara y estudiara en la escuela de guías.

El joven andinista rindió y aprobó el examen de ingreso, y allí conoció a Ezequiel Vega, de 39 años. Poco después, el 20 de marzo, se declaró la pandemia por coronavirus y las clases presenciales fueron suspendidas, por lo que tuvieron teoría de manera virtual.

Mientras, Aldana consiguió trabajo y ya estaban instalados en la provincia. Si bien ella tiene otra profesión, también hacía salidas con Mariano a la montaña.

Mariano y Ezequiel estuvieron en contacto durante los meses de cuarentena, hasta que decidieron salir por primera vez para poner en práctica la teoría.

Cerca de las 8 del jueves partieron hacia el Cerro El Platita, de 4.412 metros de altura, donde habían planeado hacer cumbre cerca de las 16. A medida que avanzaron, notaron que no iban a llegar a la hora prevista, por lo que decidieron cambiar de rumbo.

Fueron hacia el cerro Negro pero en el descenso Mariano resbaló en el hielo y no pudo hacer nada para frenar la caída. Por los golpes que sufrió, el joven murió durante la caída y su cuerpo quedó a unos 600 metros.

Su amigo desesperado y sin poder creer lo que acababa de pasar, llegó hasta él y constató que ya no tenía signos vitales.

Quién era

Mariano Sarasua era conocido entre los andinistas de Neuquén debido a que en abril de 2019 encontró una nueva ruta de ascenso hacia el volcán Domuyo, el cual le llevó dos años de trabajo en el lugar.

 Embed      

El hallazgo fue junto a un amigo, y se trata de un camino ubicado en la pared Sureste, y bautizaron ese camino como La Princesa.

Su historia quedó plasmada en el Centro Cultural Argentino de Montaña. "De manera granítica planifiqué la logística, observé cartas topográficas, mapas satelitales y desarrollé las rutas posibles de ascenso, contemplando fotos áreas, para poder interpretar mejor el relieve del lugar. Asimismo tuve que evaluar rutas de evacuación ante cualquier eventualidad, el afán de poder señalar un nuevo rumbo me mantenía inquieto en cada detalle", había escrito Mariano.

"Cotidianamente observaba la meteorología del Domuyo, para saber con qué me iba a enfrentar. Además, inicié la gestión de los permisos en Áreas Naturales de la provincia de Neuquén, asimismo conversé con el guardaparque para poder tener las autorizaciones necesarias y la información que debe recabarse para poder afrontar una expedición semejante", agregó.

Luego de los cuatro días de expedición, Mariano agradeció a "familiares y amigos por siempre seguirme y otorgarme una mano en lo necesito, darme fuerzas para cada proyecto, acompañarme, apoyarme e impulsarme en la búsqueda de mis sueños".

También había fundado en Neuquén su emprendimiento Liberty Expeditions, desde donde organizaba salidas de trekking a diversos lugares de la zona.

Temas relacionados: