Aval de la Legislatura

Ampliaron de 10 a 13 años la antigüedad de vehículos de transporte escolar, turístico y contratado

El Senado aprobó por unanimidad la propuesta del oficialismo que ya tenía el aval de Diputados. En taxis y remises el tope es de hasta 10 años

Por UNO

Ya es ley: luego de la aprobación en Diputados, esta martes el Senado, en decisión unánime, le dio el visto bueno al proyecto del oficialismo para ampliar de 10 a 13 la antigüedad permitida para el transporte de pasajeros en Mendoza.

La medida abarca a los vehículos destinados a turismo, traslado escolar y otros servicios contratados. No contempla al transporte público de pasajeros como los micros. Para taxis y remises se elevó de 5 a 7 años y hasta 10 años para los autos eléctricos.

Esta ampliación de la antigüedad venía siendo solicitada por los permisionarios desde hace tiempo. Ahora sólo resta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo para que se implemente.

Transporte escolar
Los permisionarios del transporte escolar habían reclamado la ampliación de los permisos de antigüedad de sus vehículos.

Los permisionarios del transporte escolar habían reclamado la ampliación de los permisos de antigüedad de sus vehículos.

La antigüedad de los vehículos de transporte de pasajeros se elevó a 13 años

Lo que ocurrió este martes fue que la Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva a la ratificación del decreto emitido en diciembre de 2024, que modificaba las condiciones de antigüedad de los vehículos habilitados para distintos servicios de transporte de pasajeros.

El presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, el radical alvearense Walther Marcolini, explicó que "el decreto responde a un reclamo sostenido de empresas del sector, que venían solicitando la posibilidad de utilizar unidades con más años de servicio".

El ex intendente detalló: "La nueva normativa amplía de 10 a 13 años la antigüedad máxima permitida para el transporte contratado general, turístico, por comitente determinado, para personas con discapacidad, escolar e institucional".

Walther Marcolini
El senador radical Walther Marcolini dio los fundamentos de la ampliación de antigüedad de los vehículos de transporte de pasajeros.

El senador radical Walther Marcolini dio los fundamentos de la ampliación de antigüedad de los vehículos de transporte de pasajeros.

En el caso del transporte privado a través de plataformas electrónicas, el límite se elevó de 5 a 7 años.

El legislador destacó que "la extensión se apoya en criterios técnicos de la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, que avala la utilización de vehículos con hasta 13 años siempre que se sometan a un estricto régimen de control. Es decir: las unidades que superen los 10 años deberán realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) cada 60 días".

La medida se fundamenta en que, según la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, los vehículos con hasta 13 años de antigüedad, sometidos a controles técnicos estrictos cada cuatro meses, no presentan problemas de seguridad para la prestación normal de los servicios La medida se fundamenta en que, según la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial, los vehículos con hasta 13 años de antigüedad, sometidos a controles técnicos estrictos cada cuatro meses, no presentan problemas de seguridad para la prestación normal de los servicios

La normativa alcanza a los servicios de transporte de pasajeros contratado general, turístico, por comitente determinado, para personas con discapacidad, escolar, institucional y privado a través de plataformas electrónicas.

Con la nueva disposición, los permisionarios podrán utilizar vehículos con una antigüedad máxima de hasta 13 años -actualmente el límite es de 10-, salvo en el caso del transporte privado mediante plataformas electrónicas, donde el tope pasa de 5 a 7 años.

Para la incorporación o renovación de unidades, el límite se mantiene en 10 años para el primer caso y en 5 años para el segundo.

En cuanto al transporte de interés general de taxis y remises, el decreto fija una antigüedad máxima de 10 años para los vehículos eléctricos destinados a taxis y de 8 años para los destinados a remís. También prohíbe la transferencia de permisos, autorizaciones o habilitaciones para el transporte privado de pasajeros cuya inscripción en los registros siga abierta.

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