Exámenes internacionales

Alumnos mendocinos tuvieron peor desempeño en las Pruebas PISA que los de Córdoba y CABA

Así lo arrojaron los datos en medio de una caída global de los aprendizajes, en donde Argentina quedó en el puesto 66 en Matemática, una de las asignaturas que mayores dificultades representa

Por primera vez en 22 años que se realizan en Argentina las pruebas PISA, Mendoza tuvo resultados propios como región adjudicada, al igual que Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esta oportunidad se evaluaron 2.500 estudiantes de 15 años en Matemática, Ciencias Naturales y Lectura y mostraron mayores dificultades que los de las otras provincias.

En este operativo que se realizó en septiembre del año pasado y cuyos datos se conocieron este martes, la jurisdicción quedó posicionada en promedio en consonancia al promedio nacional. Pero las noticias no son positivas porque a nivel país, en la asignatura Matemática, 7 de cada 10 (72,9%) alumnos no alcanzan niveles básicos. Con un puntaje promedio de 378 puntos en esta materia, la Argentina quedó en el puesto 66 de los 81 países o regiones evaluados.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Escuelas (DGE), los chicos evaluados obtuvieron el mismo puntaje en Matemática 378, mientras que en Lectura 402, muy cerca de la nota nacional con 401, y en lo que respecta a Ciencias Naturales, la provincia también quedó en sintonía con lo nacional: 405 y 406 puntos respectivamente.

PISA 2022.png

La afirmación de que Mendoza estuvo por debajo del rendimiento de Córdoba y de la Ciudad de Buenos Aires tiene fundamento cuando se revisan los números de estos distritos.

En Matemática, en CABA en el nivel medio lograron 424 puntos ( por encima del promedio nacional); en Lectura 449; mientras que en Ciencias Naturales 451.

Para el caso de Córdoba también se observó que el rendimiento de los evaluados fue más elevado: en Matemática obtuvieron 394, en Lectura 419 y en Ciencias 422.

José Thomas.jpg
José Thomas, director General de Escuelas durante la gestión de Rodolfo Suarez.

José Thomas, director General de Escuelas durante la gestión de Rodolfo Suarez.

La explicación de la DGE

La directora de Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, Romina Durán, destacó que los resultados obtenidos son similares al del promedio nacional. "Esto quiere decir que los estudiantes mendocinos de 15 años tienen un rendimiento acorde a los del país", dijo.

"Lo que que queda por delante es hacer un desagregado, un análisis específico de las principales falencias, dónde hay menor rendimiento y cuáles son las habilidades que están costando más", manifestó la referente de la DGE. Quedará para el Gobierno de Alfredo Cornejo revisar estos datos y analizar las estrategias en el Ministerio de Educación, Cultura e Infancias.

En declaraciones a radio Nihuil, Durán destacó que no se puede comparar con años anteriores porque el año pasado fue la primera experiencia con datos propios pero reconoció que "a nivel nacional hay una caída y las demás regiones adjudicadas (Córdoba y CABA) tuvieron un menor rendimiento entre 2019 y 2022".

"No se puede generalizar o asignar directamente que los resultados tienen que ver con la pandemia o con alguna estrategia de algunas provincias", recalcó y admitió que el menor desempeño se da mayormente en los sectores vulnerables.

alumnos-secundarios-le-parc.webp
La DGE aseguró que mejoró la tasa de escolarización en el nivel medio entre el 2019 y el 2022.

La DGE aseguró que mejoró la tasa de escolarización en el nivel medio entre el 2019 y el 2022.

Más chicos en tercer año

Durán valoró que hay 10.000 estudiantes más en el nivel medio, luego de la pandemia y esta inclusión fue ponderada como una estrategia para avanzar en una mejora del rendimiento.

"Entre 2019 y 2022, se observó un aumento del 16,5% en la matrícula de estudiantes de 3º año de nivel secundario (aproximación a los estudiantes de 15 años), pasando de 26.027 a 30.327 alumnos. Al analizar la matrícula en la secundaria, que incluye tanto la modalidad técnica como orientada, se observó un incremento de 9.900 estudiantes, pasando de 136.630 en 2019 a 146.532 en 2022", resalta un informe de la DGE.

Y concluye: "Es destacable que Mendoza se posicione como la segunda provincia del país con el mayor aumento en la tasa de escolarización de nivel secundario entre 2019 y 2022. Este logro evidencia un avance en términos de inclusión y retención en el sistema educativo que la provincia ha logrado mantener durante los períodos de aislamiento y distanciamiento derivados de la pandemia".

► TE PUEDE INTERESAR: Con críticas moderadas, la oposición acompañó la Ley de Ministerios de Alfredo Cornejo

Temas relacionados: