Charlas en las veredas, conversaciones en los comercios, tiendas, entre miembros de la escuela y allegados a la familia. Rumores en voz baja que se enfrentan con las hipótesis de la Justicia evalúa.
Crimen en escuela de Santa Fe: las hipótesis de los vecinos
El pasado lunes 30 de marzo, la tragedia sacudió al pueblo santafesino de 15.000 habitantes cuando un alumno de 15 años disparó y asesinó a escopetazos en la Escuela Mariano Moreno a otro joven de 13 años.
Como dice el refrán, en los pueblos chicos se siembran infiernos grandes y voces que hablan bajo, pero especulan sobre lo que pudo haber causado semejante crimen.
Paula, una de las mujeres que participó en la vigilia que se realizó el lunes para homenajear a Ian Cabrera, el alumno asesinado, habló sobre la tragedia y sobre cómo lo vive el pueblo de Santa Fe.
En una escuela y una localidad donde todos se conocen, el dolor es enorme. Paula menciona que es difícil hablar sobre el tema, hablar sobre cómo era la situación familiar del chico que realizó el crimen. Hoy el foco de los vecinos está puesto en atravesar la tragedia de Ian y su familia.
Por el momento, nadie sabe cuál fue la gota que rebalsó el vaso y llevó al alumno a disparar en su escuela y, primero y principal, qué lo llevó a trasladar un arma a la escuela.
Paula también menciona que el alumno que disparó y asesinó a Ian vive desde hace años en una familia en conflicto. Su padre se fue a Entre Ríos hace dos años, atravesando problemas de consumo de drogas y conflictos intrafamiliares.
Además, Pula menciona que "la madre está con problemas psiquiátricos desde hace tiempo". El pibe estaba en un ambiente muy tremendo y ya se había comentado que alguna vez se había querido lastimar feo".
Una egresada de la escuela, Celeste, piensa qué habría hecho y para dónde habría corrido si hace un año, cuando seguía siendo estudiante, algún compañero hubiera ingresado con un arma.
"Yo a Ian no lo conocía porque entró este año, pero al chico que disparó, sí. Era tranquilito, no daba la sensación de tener conflictos con otros compañeros, pero sí se dice que sufría mucho en la casa."
Un detalle no menor y que cabe destacar es que en el pueblo santafesino existe un acceso bastante sencillo a las armas, que se suelen utilizar para cazar.
Paula, los vecinos, ni la comunidad de este pueblo de Santafé, nunca pensaron que los rumores y conflictos que rondan por el barrio y las calles iban a terminar en esta tragedia y crimen.
Asesinato en escuela de San Cristóbal: qué dice la Justicia
Más allá de las hipótesis y teorías de los vecinos de San Cristóbal, es importante mencionar que, como aún no entró en vigencia el nuevo régimen penal juvenil que aprobó recientemente el Congreso, los hechos no serán juzgados penalmente.
El alumno fue trasladado a la ciudad de Santa Fe este lunes inmediatamente después de los hechos y permanece institucionalizado junto a su madre.
El caso será evaluado por equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos y trabajadores sociales. Por seguridad, el lugar en el que permanecen el chico que disparó y su madre se mantiene bajo estricta reserva.








