San Juan

Alumno de 9 años pidió en una escuela católica que lo traten como mujer

Por UNO

Un alumno de 9 años de una escuela católica de San Juan se paró frente a la docente y a sus compañeros durante una clase de Educación Sexual Integral (ESI) para pedirles que lo acepten con identidad femenina, lo que generó el reclamo de algunos padres para que "se resguarde a los alumnos de estos temas" y que no se impartan más estas clases.

Te puede interesar: El horóscopo para este jueves 3 de octubre

El hecho ocurrió en el colegio María Auxiliadora, una escuela privada de gestión estatal que está bajo la conducción de un grupo de monjas.

El niño, que cursa cuarto grado, se paró frente a sus compañeros en la clase de ESI para pedir que lo acepten con su identidad femenina y lo llamen con el nombre de mujer que eligió y reclamó que de ahora en más se refieran a su persona como "ella".

La jefa del área de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios del Ministerio de Educación de San Juan, Mónica Gutiérrez, reveló a radio Sarmiento que el caso "no es nuevo para nosotros, ya que venimos trabajando en el tema desde hace meses".

Y, señaló que ante los dichos del niño, los padres de nueve alumnos presentaron un escrito en el que solicitaron "resguardar a los alumnos de estos temas y que se respete las normas educativas de la institución, dejando de lado la ley de educación sexual".

En el texto, los padres pidieron a las autoridades del colegio que se abstengan de dar clases de educación sexual con lo que ellos consideran "ideología de género", para lo que mencionan el articulado de la Ley de Educación Sexual en la que se deja constancia de que "los padres pueden solicitar que no se les imparta estos contenidos a sus hijos".

Aunque no hubo testimonios desde el establecimiento educativo del centro sanjuanino, la funcionaria Gutiérrez, dijo que "se trata de una situación compleja tanto para la familia como para quienes lo acompañan".

"El paso más adecuado es poder trabajarlo en forma respetuosa, dialogando y seguir en conjunto tratándolo y apelando al diálogo entre los adultos, ya que es la base para lo que sigue. El tema viene tratándose de forma prudencial pensando en la edad de los niños y las particularidades de los padres y de la institución han sido escuchadas". "El paso más adecuado es poder trabajarlo en forma respetuosa, dialogando y seguir en conjunto tratándolo y apelando al diálogo entre los adultos, ya que es la base para lo que sigue. El tema viene tratándose de forma prudencial pensando en la edad de los niños y las particularidades de los padres y de la institución han sido escuchadas".

Mónica Gutiérrez, del Ministerio de Educación de San Juan

Asimismo, aclaró que "en la escuela no se están abordando contenidos de ideología de género ni perspectiva de género porque la Ley Provincial no toca este tema" y resaltó que "hay que destacar que este niño está inserto en una familia".

Por otra parte, aseguró que "hasta que se tome una decisión acerca de la presentación de los padres, la escuela seguirá respetando su condición (del menor) como la de cualquier otro niño de la institución".

La funcionaria reconoció que "desde el Ministerio de Educación no hay una mirada específica sobre el tema, ya que se respetan los idearios institucionales y de los acuerdos que se construyan para tratar los temas".

"En esto, como en tantas otras cosas que se presentan en las escuelas, hay que pensar en los niños y en sus necesidades", afirmó la funcionaria y aseguró que "desde los alumnos no existe un malestar por esto" porque, resaltó, "los compañeros tomaron con naturalidad el planteo del chico y no les ha generado un conflicto".

"Los alumnos y la escuela la acompañan"

Sobre este episodio también habló la directora de Educación Privada, Alicia Bernandini, quien confió que  la institución aborda desde principio de año este tema y que "hay papás que han solicitado conocer la realidad, al igual que el modo que tiene la institución para abordar el tema".

"La escuela asumió la tarea de acompañar la situación", dijo.Además, ratificó que hubo varios alumnos que acompañaron a su compañera cuando reveló cómo se siente (aunque nació varón, se siente mujer) y que la escuela también está tomando la misma posición de acompañamiento.

"Estamos al tanto de los pasos que se han ido siguiendo, se venía tratando bien, pero surgieron situaciones entre los adultos que plantearon necesidades donde se les ha explicado que entre la normativa de la institución no figura si un alumno puede o no estar, por este tema" "Estamos al tanto de los pasos que se han ido siguiendo, se venía tratando bien, pero surgieron situaciones entre los adultos que plantearon necesidades donde se les ha explicado que entre la normativa de la institución no figura si un alumno puede o no estar, por este tema"

Alicia Bernardini, directora de Educación Privada, de San Juan

Temas relacionados: