►TE PUEDE INTERESAR: A qué hora baja el Zonda al Gran Mendoza este miércoles
Y agregó: "Lo que sí se nota ahora es un fenómeno clásico, presentando sus primeras ráfagas alrededor del mediodía solar, que no es cuando el reloj marca las 12, sino cuando el reloj de los mendocinos marca las 13.40 y aproximadamente a esa hora es cuando se puede insinuar el Zonda".
viento zonda en mendoza
El pronóstico del tiempo en Mendoza, brindado por Contingencias Climáticas, anticipa para este miércoles 6 de julio "probabilidad de viento Zonda".
Foto: Martín Pravata
"Aparentemente las ráfagas fuertes aparecerán al final del proceso cerca de las 20 o 21, cuando a esa hora pase de categoría FNZ1 a categoría FNZ2 porque hay ráfagas anunciadas de más de 70 kilómetros por hora. El límite entre una categoría y la otra, una moderada y la otra severa, son los 65 kilómetros por hora", explicó.
►TE PUEDE INTERESAR: ANSES: la suma extra que cobrará un grupo, de cuánto es y qué hacer para recibirla
En tanto que su pronóstico del tiempo para este miércoles es "heladas parciales" y va a empezar a estabilizarse el clima en alta montaña nuevamente. "La máxima, debido al viento Zonda, podría alcanzar los 24°C por una mínima de 0°C", cerró.
viento zonda en mendoza
El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipa ráfagas de más de 70 kilómetros por hora.
Foto: Martín Pravata
Cómo cuidarse del viento Zonda
- Hidratarse permanentemente, sobre todo niños y adultos mayores.
- Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial o pulmonar.
- Cerrar la vivienda lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.
- En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa poniendo a hervir agua.
- Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.
- Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.
- Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden desprender chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.
- Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.
- No estacionar bajo árboles.
- Al conducir, extremar la precaución.
- Ser precavido con el manejo de materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego.