Andrea Falaschi directora de Epidemiología, advirtió que el coronavirus en Mendoza no ha sido superado y que se deben mantener los cuidados. "No hay aún supresión del virus, estamos en una etapa de pausa epidemiológica. El virus sigue circulando", dijo con énfasis la profesional y recalcó la importancia de mantener los cuidados sobre todo de quienes pertenecen a los grupos de riesgo.

Falaschi fue entrevistada en Radio Nihuil por Carina Scandura y Carlos Hernández y otro dato importante que reveló es que se estima que ya son cerca de 300 mil los mendocinos que se contagiaron si se toma en cuenta que por cada paciente diagnosticado con Covid, se contagian entre 5 y 8 personas más. La cantidad de positivos registrados en Mendoza es actualmente un poco más de 55 mil. Se calcula los ya contagiados adquieren una inmunidad que es de más o menos tres meses, aunque esto puede variar. "Todavía son más las incertidumbres que las certezas", reiteró la doctora.

Te puede interesar...

Hay grupos de riesgo que no han tenido la infección y continúan resguardados como los adultos mayores. Tenemos también personas con el virus, que están aisladas, igual que sus contactos estrechos, pero al haber más circulación por la apertura de actividades, hay que seguir con los cuidados porque el riesgo permanece si esos pacientes siguen andando por la calle Hay grupos de riesgo que no han tenido la infección y continúan resguardados como los adultos mayores. Tenemos también personas con el virus, que están aisladas, igual que sus contactos estrechos, pero al haber más circulación por la apertura de actividades, hay que seguir con los cuidados porque el riesgo permanece si esos pacientes siguen andando por la calle

La vacuna

Falaschi contó que se están haciendo reuniones en los departamentos con la participación de los intendentes para preparar el operativo de vacunación. "Estamos viendo la forma de asegurar las cadenas de frío para cualquiera de las vacunas que llegue primero a Mendoza".

"También estamos trabajando en la selección de los lugares, para que la vacunación sea ordenada, con turnos y en sitios adecuados en los que la gente no se aglomere ni esté a la intemperie", agregó la directora de Epidemiología.

Finalmente confió en que aún no hay precisiones de cuándo podrían estar las primeras vacunas en Mendoza pero que se está preparando todo como para que ya en la primera quincena de enero la provincia esté en condiciones de iniciar los operativos.