Temporal en alta montaña

Alerta por tormentas y aludes en la ruta 7: ya se habilitó el tránsito entre Potrerillos y Uspallata

Personal de Gendarmería, la Policía de Mendoza y Vialidad trabajaron en la zona para despejar el camino. El alud más grande se produjo en la ruta 7 a la altura de Cerro Negro

La ruta 7 quedó intrasitable este jueves por casi cuatro horas a la altura del cerro Negro por varios aludes en la alta montaña. Cerca de las 21, se habilitó el paso de vehículos en ambos sentidos, lo que trajo tranquilidad a muchos mendocinos que tienen planeadas unas mini vacaciones en Chile por el fin de semana extra largo.

Personal de Gendarmería Nacional, la Policía de Mendoza y Vialidad Nacional trabajaron entre Potrerillos y Uspallata, donde se interrumpió el tránsito por la cantidad de material acumulado -barro y piedras- sobre el camino.

Además informaron que se registraron tormentas fuertes en la zona, tal como se había alertado para este jueves y viernes para gran parte de la provincia.

Alud ruta 7
En la zona trabajan en el despeje de la ruta.

En la zona trabajan en el despeje de la ruta.

Embed
Alud en alta montaña
Fuerte temporal en alta montaña.

Fuerte temporal en alta montaña.

Aludes en alta montaña
Las rocas desprendidas quedaron en la ruta impidiendo el cruce.

Las rocas desprendidas quedaron en la ruta impidiendo el cruce.

Embed

En la ruta 149, a la altura de Las Bóvedas en Uspallata, el puente sufrió una rotura importante y debió circular con extrema precaución por ese sector.

Informaron que se verificaron tres aludes pequeños en el Km 1.118, 1.120 y 1.125.

Como consecuencia del corte de tránsito, cientos de camiones se ubicaron a la vera de la ruta 7 en Uspallata a la espera de poder entrar a realizar los trámites aduaneros en el ASI. Las cámaras de Canal 7 filmaron la extensa fila.

Embed

Se anticiparon fuertes tormentas

Después de la ola de calor más larga y extrema de la que se tengan registros en Mendoza, el pronóstico del tiempo anticipó la llegada de algo de alivio, aunque acompañado de mucha humedad y las tormentas típicas de febrero, mes de mayor precipitaciones en la provincia con un promedio de 40,8 mm.

Meteorólogos explicaron que en 24 horas podría caer una cantidad de agua que iguale a la mitad del promedio de este mes, lo que podría provocar complicaciones para los mendocinos.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas para casi toda la provincia y luego la pasó a naranja para esta noche y madrugada del viernes.

Los especialistas señalaron que algunos modelos meteorológicos indican que en solo dos días podría llover casi el promedio de febrero. Además, no se descarta que alguna de estas tormentas sea extrema y que haya caída de granizo en algunos sectores, sobre todo el Este, Valle de Uco y Sur provincial.

Alud en alta montaña
Las tormentas ocasionaron fuertes daños en la Ruta 7.

Las tormentas ocasionaron fuertes daños en la Ruta 7.

El doctor en meteorología Federico Norte indicó que el jueves avanza un sistema desde el Océano Pacífico que generará "situaciones muy lluviosas desde las 14 o 15 aproximadamente. Según los modelos podría iniciarse un proceso de lluvias y tormentas que en algunos lugares pueden ser puntualmente muy intensas, y se acumularía entre 15 o 20 mm de agua", lo que equivale a la mitad de lo que llueve en todo febrero.

El meteorólogo Mariano García, de El Siete, también anticipó que se esperaban precipitaciones para la noche del jueves y madrugada del viernes, para cuando rige una alerta amarilla para el Gran Mendoza y también la zona Este". Además, aclaró: "Siempre que se habla de tormenta significa que hay probabilidad de granizo".

Ante este panorama, sostuvo que en menos de 24 horas podría caer la mitad de agua del total esperado para febrero, pero agregó que en 48 horas podrían sumarse 35 mm. en total, lo que casi igualaría al promedio del mes, el cual es de 40,8 mm.

Alud en alta montaña
Los impactantes aludes imposibilitan el paso. Fuertes tormentas en la zona.

Los impactantes aludes imposibilitan el paso. Fuertes tormentas en la zona.

Alerta amarilla por tormentas

Defensa Civil emitió una alerta amarilla para este jueves por la probabilidad de tormentas para el Oeste del Gran Mendoza , Oeste del Valle de Uco, zona Este y Sur.

Alerta amarilla
Defensa Civil emitió una alerta alerta para el Gran Mendoza por la probabilidad de fuertes tormentas.

Defensa Civil emitió una alerta alerta para el Gran Mendoza por la probabilidad de fuertes tormentas.

Sin embargo, durante horas de la tarde se emitió un nuevo comunicado con alerta naranja para 7 departamentos.

Alerta naranja
El alerta naranja fue emitido para 7 departamentos.

El alerta naranja fue emitido para 7 departamentos.

►TE PUEDE INTERESAR: Andinistas quedaron varados en el Aconcagua por la formación de lagunas y el riesgo de aludes

Temas relacionados: