Diario Uno Sociedad Viento Zonda
Día clave

Alerta naranja por Viento Zonda: qué se espera para la tarde

Las ráfagas durante la noche hicieron que la temperatura llegara a 20 grados en el Gran Mendoza. Esta tarde podría soplar fuerte en algunos sectores de Mendoza

Por UNO

Algunas ráfagas de viento Zonda se hicieron presente en las últimas horas del martes pero no fueron significativas. El día clave es este miércoles, para cuando se espera que sople fuerte en las primeras horas de la tarde y la temperatura llegaría a 30 grados. En alta montaña se registra una intensa nevada. Recomendaron no prender fuegos, hidratarse y evitar salir.

El viento de anoche provocó un aumento importante en la temperatura, ya que alrededor de la medianoche llegaba a 21 grados en la Capital de Mendoza y sus alrededores, indicó Federico Norte a Radio Nihuil.

Seguir leyendo

Además, solo se registró la caída de un árbol en calle Plantamura y San Felipe, de Capital, justo detrás de la penitenciaría ubicada en Ciudad, que impidió la circulación de vehículos hacia el Oeste. Otro cayó en Godoy Cruz y tres en Las Heras.

zonda en mendoza arbol caido en capital.jpg
La Municipalidad de Capital trabajó para remover el árbol.

La Municipalidad de Capital trabajó para remover el árbol.

Pero para este miércoles, el meteorólogo sostuvo que hay un 75% de probabilidad que el Viento Zonda baje al llano y con una intensidad importante en algunos sectores.

"Estadísticamente se muestra que el Zonda tiene tendencia a aparecer en el llano después del mediodía solar, entre las 13 y las 14. Algunos modelos indican que podrá tener ráfagas importantes en las primeras horas de la tarde", sostuvo Norte.

Como consecuencia de la llegada de este fenómeno, la temperatura máxima podría rondar entre 29 y 30 grados.

Además, Norte dijo que el Viento Zonda se va a extender hasta las primeras horas de la noche, por lo que alrededor de las 20 o las 21 hay una tendencia a que disminuya.

Alerta naranja, viento zonda.jpg

Pero la presencia de este viento en el llano significa que en la cordillera seguirán las nevadas: "Se va a intensificar este miércoles y es la primera nevada significativa del invierno", detalló el meteorólogo.

Luego de este episodio, el jueves se espera un marcado descenso de temperatura ya que máxima no pasaría los 19 grados, mientras que la mínima rondará entre 6 y 7 grados. Además, Norte sostuvo que algunos modelos insisten en la posibilidad de lluvias durante la tarde.

El viernes será un día típico de invierno, con una mínima de 4 grados y una máxima de 14 grados para la tarde, pero más frío estará el sábado con las heladas después del ingreso del aire polar con una mínima que rondará entre 1 o 2 grados y la máxima llegará a 16 grados.