Diario Uno Sociedad Viento Zonda
A cuidarse

Viento Zonda: a qué hora baja y qué lugares de Mendoza afectará

El viento Zonda pronosticado para este miércoles afectará precordillera y varios sectores del llano provincial. Siguen las nevadas en alta montaña

Por UNO

Este miércoles será el día más caluroso de la semana y lo que va del invierno. Es que el viento Zonda afectará a gran parte del territorio mendocino a partir del mediodía. Por eso desde el Gobierno provincial ya lanzaron un alerta en toda la provincia.

La temperatura mínima será de 10ºC y la máxima de 29ºC según información del Servicio Meteorológico Nacional. Está pronosticado viento Zonda en precordillera y nevadas en alta montaña. El cielo estará parcialmente nublado durante toda la jornada.

Seguir leyendo

¿Cuándo baja el viento Zonda en Mendoza?

El alerta del gobierno provincial anuncia que "después del mediodía" se espera que las ráfagas de viento Zonda afecten a los siguientes sectores del llano mendocino:

-Zona sur.

-Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato).

-Gran Mendoza (Ciudad, Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén y Lavalle).

-El alerta por viento Zonda también afectaría al sector este provincial, aunque no es tan probable.

Recomendaciones ante el viento Zonda

-Hidratarse asiduamente, principalmente niños y adultos mayores.

-Tener a disposición medicación en caso de sufrir asma u otra enfermedad bronquial o pulmonar.

-Cerrar la casa de la manera más hermética posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Bloquear con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

-Solamente en casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes.

zonda.jpg

-Reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitar la exposición a la radiación solar por mucho tiempo. Es aconsejable tomar duchas de agua fresca.

-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Precaución en lugares descubiertos. Las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

-Mantener distancia de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas o automotores

-No estacionar automóviles bajo árboles.

-Conducir con exttrema precaución.

-Suma precaución en el manejo de materiales inflamables y elementos que puedan provocar chispas o fuego. La sequedad del ambiente durante el Zonda, eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente las colillas de cigarrillos antes de arrojarlas.

Pronóstico extendido

Este jueves ingresará un frente frío en todo el territorio provincial que hará que la temperatura mínima descienda a los 6ºC y la máxima sea de 17ºC. El cielo estará parcialmente nublado y pueden registrarse lluvias aisladas durante la madrugada.

Para el viernes se espera una jornada fría y parcialmente nublada, con 4ºC o 5ºC de mínima y 13ºC o 14ºC de máxima.

En tanto, continuarán las nevadas en alta montaña, una buena noticia para un año que se perfila muy seco para Mendoza.

Temas relacionados: