Alerta global: la resistencia a los antibióticos está en aumento
Según MedlinePlus, la biblioteca virtual de medicina de Estados Unidos, el uso incorrecto de los antibióticos puede provocar cambios en algunas bacterias o permitir que crezcan bacterias resistentes. Estos cambios fortalecen las bacterias, lo cual hace que la mayoría o todos los antibióticos dejen de funcionar contra ellas y no las maten. Esto se denomina resistencia a los antibióticos. La bacteria resistente continúa creciendo y multiplicándose, haciendo a las infecciones más difíciles de tratar.
►TE PUEDE INTERESAR: Alerta: el recipiente de cocina que todos utilizan y es cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud
Para la OMS la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.
La principal causa de la resistencia a los antibióticos es el uso excesivo de antibióticos. Sin embargo, otras causas frecuentes a las que se deben estar atento son usar antibióticos cuando no son necesarios, no tomar los antibióticos como se los recetan, uso incorrecto de los antibióticos (como comprarlos en línea) y exposición de fuentes alimenticias.
Según un informe de la OMS la resistencia a los antibióticos es preocupante por:
- Es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
- Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.
- Es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.
- Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
- Prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.
►TE PUEDE INTERESAR: Alerta: El polvo que casi todos usan y es cancerígeno, según La Organización Mundial de la Salud
Prácticas pueden ayudarte a evitarla
Según la OMS, la población general puede:
- Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
- No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
- Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
- No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
- Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
- Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.