Alerta

La OMS alerta sobre la resistencia a los antibióticos, las prácticas para evitarlo

Un informe de la OMS puso en relieve el aumento a la resistencia a los antibióticos en infecciones bacterianas que afectan al ser humano. Todos los detalles

La OMS ha lanzado una alerta global a través de un informe que pone en relieve el aumento de la resistencia a los antibióticos en infecciones bacterianas que afectan al ser humano. Esta resistencia es sumamente preocupante y dañina, sin embargo, pasa desapercibida a gran parte de la sociedad.

Esta alerta se debe a como explica Organización Panamericana de la Salud, más de 700 mil muertes anuales se presentan cada año en el mundo debido a infecciones por bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que se ha convertido en un serio problema de salud pública mundial, que podría ocasionar 10 millones de muertes en los próximos 25 años y dejar pérdidas económicas que superarían los 100 billones de dólares para 2050.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta: El polvo que casi todos usan y es cancerígeno, según La Organización Mundial de la Salud

Medicamentos.jpg

Alerta global: la resistencia a los antibióticos está en aumento

Según MedlinePlus, la biblioteca virtual de medicina de Estados Unidos, el uso incorrecto de los antibióticos puede provocar cambios en algunas bacterias o permitir que crezcan bacterias resistentes. Estos cambios fortalecen las bacterias, lo cual hace que la mayoría o todos los antibióticos dejen de funcionar contra ellas y no las maten. Esto se denomina resistencia a los antibióticos. La bacteria resistente continúa creciendo y multiplicándose, haciendo a las infecciones más difíciles de tratar.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta: el recipiente de cocina que todos utilizan y es cancerígeno, según la Organización Mundial de la Salud

Para la OMS la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.

Medicamentos.jpg

La principal causa de la resistencia a los antibióticos es el uso excesivo de antibióticos. Sin embargo, otras causas frecuentes a las que se deben estar atento son usar antibióticos cuando no son necesarios, no tomar los antibióticos como se los recetan, uso incorrecto de los antibióticos (como comprarlos en línea) y exposición de fuentes alimenticias.

Según un informe de la OMS la resistencia a los antibióticos es preocupante por:

  • Es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.
  • Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.
  • Es un fenómeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humano y los animales está acelerando el proceso.
  • Cada vez es mayor el número de infecciones —por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis— cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.
  • Prolonga las estancias hospitalarias, incrementa los costos médicos y aumenta la mortalidad.

►TE PUEDE INTERESAR: Alerta: El polvo que casi todos usan y es cancerígeno, según La Organización Mundial de la Salud

Prácticas pueden ayudarte a evitarla

Según la OMS, la población general puede:

Medicamentos.jfif
  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Temas relacionados: