Operativos de fiscalización agrícola

AFIP decomisó más de 2.800 toneladas de ajo en distintos operativos en Mendoza

La mercadería hallada por AFIP en Tupungato y Maipú está valuada en unos $2.800 millones, lo que equivaldría a más de 100 camiones cargados de ajo

La AFIP, a través de la Dirección General Impositiva (DGI), realizó diferentes operativos de fiscalización que resultaron en la interdicción de 2.850 toneladas de ajo almacenadas en galpones de acopio en el Gran Mendoza y Valle de Uco.

La mercadería fue decomisada debido a la falta de documentación que respalde su trazabilidad, como facturas o Documento de Tránsito Vegetal (DTV).

Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la totalidad de las toneladas de ajo secuestradas está valuada en unos $2.800 millones. El hallazgo equivaldría a más de 100 camiones cargados de ajo.

Estas acciones de control y fiscalización desarticularon presuntas maniobras irregulares relacionadas con la producción y comercialización de productos agrícolas. Los operativos, realizados en colaboración con fuerzas de Seguridad como la Gendarmería Nacional, tuvieron lugar en Tupungato y en Colonia Bombal de Maipú.

AFIP INTERDICTÓ MÁS DE 2800 TONELADAS DE AJO POR FALTA DE RESPALDO DOCUMENTAL_1.JPG
En campos de Tupungato, en el Valle de Uco, y de Colonia Bombal en Maipú se llevaron los operativos para decomisar ajo.

En campos de Tupungato, en el Valle de Uco, y de Colonia Bombal en Maipú se llevaron los operativos para decomisar ajo.

La causa principal de la interdicción es la falta de respaldo documental válido que justifique la tenencia de la mercadería almacenada. La AFIP monitoreó la actividad en la zona y observó movimientos inusuales en terrenos con actividades no declaradas, lo que llevó a la realización de los operativos.

Lucha contra la competencia desleal

Los agentes especializados del organismo, con la colaboración de la Gendarmería Nacional, inspeccionaron las plantas de acopio, donde se encontraron cantidades abundantes de ajo en infracción: 2.500 toneladas en una planta y 350 toneladas en otra, las cuales fueron secuestradas en su totalidad.

Los responsables de las plantas no pudieron presentar la documentación que respaldara la legalidad de la tenencia de la mercadería, lo que sugiere que podría haber sido adquirida de manera irregular.

"Estas acciones de la AFIP no sólo representan una lucha contra la competencia desleal, sino también una defensa de los productores agropecuarios que operan de acuerdo con las normativas vigentes", destacaron desde el organismo de control en su comunicado oficial.

Temas relacionados: