Honoris Causa de la UNCuyo

Adriana Puiggrós: "El lenguaje inclusivo es parte de la lengua viva"

La reconocida pedagoga pasó por Mendoza, y lejos de renegar por el uso de esta particular forma de comunicación, señaló que hay que dejarlo traspasar las aulas, porque el lenguaje es dinámico y está inmerso en cambios constantes

Por su destacada trayectoria educativa, que la llevó a ser, hasta 2020, viceministra de Educación de la Nación, la UNCuyo decidió premiar a la pedagoga Adriana Puiggrós con el TÍtulo Honoris Causa, distinción que entregó la Facultad de Educación.

Puiggrós pasó por Mendoza y dialogó con Diario UNO sobre los desafíos que enfrenta la comunidad educativa, que no se limita solo a superar los embates de la pandemia sino a generar nuevos espacios más inclusivos, una escuela de puertas abiertas, y una educación que tenga en cuenta la humanidad integral de los estudiantes, sus procesos -o trayectorias- de aprendizaje y no solo sus condiciones para almacenar conocimientos

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Puiggrós disertó luego de recibir el premio Honoris Causa. Foto: gentileza UNCuyo

Puiggrós disertó luego de recibir el premio Honoris Causa. Foto: gentileza UNCuyo

Una pandemia que vino a cambiar las fórmulas

Si hay algo que la pandemia logró, fue el hecho de cambiar las formas de concebir el acto educativo. Puiggrós señaló que primero cambiaron los rituales, situaciones que venían sucediéndose de la misma manera por décadas. Pero no solo hubo que aprender nuevos lenguajes para enseñar, como el digital, sino que además, lo que se hizo fue rearmar vínculos.

Actualmente, ya casi en una etapa de pospandemia, Puiggrós sigue recomendando a los y las educadoras no atosigarse con las cifras, ni intentar que a los chicos les "entre" la mayor cantidad de contenido posible, sino más bien, quitarse esa presión.

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Adriana Puiggrós y la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, durante la ceremonia de distinción. Foto: Gentileza UNCuyo

Adriana Puiggrós y la decana de la Facultad de Educación, Ana Sisti, durante la ceremonia de distinción. Foto: Gentileza UNCuyo

La necesidad de modernizar las evaluaciones

El acto educativo continuará siendo un instrumento para que los niños, niñas y adolescentes adquieran ese conocimiento, pero también un espacio en formación: una escuela que acompañe en las trayectorias de aprendizaje y no solo en la obtención de los resultados.

"Esos resultados de las evaluaciones son importantes para las mediciones internacionales, para las pruebas PISA. Puede ser una foto del día que se evaluó a los chicos, y ese día puede haber sido difícil, quizás no llegó a estudiar por muchos motivos. Por esto hay que valorar el proceso, la trayectoria que hace cada estudiante para llegar a determinado lugar", explicó la pedagoga.

Sí puso énfasis en que la escuela debe cambiar muchos de sus formatos, que son similares a los del Siglo XIX, como los edificios de puertas cerradas, sin ventanas, sin contacto con el mundo exterior, con altos y gruesos muros. Por otra parte, destacó que la comunidad es parte de la educación y es indispensable sumarla.

El lenguaje es algo vivo

Consultada sobre su opinión de que se incorpore el lenguaje inclusivo en la Educación, Puiggrós destacó: "La lengua es algo vivo, como tal, está en permanente cambio. No se pueden contradecir esos cambios, porque suceden".

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Al mismo tiempo, aclaró que no está a favor de forzarlo. "Debe surgir naturalmente, de las personas que ya han podido hacer ese cambio en su cabeza. Yo por ejemplo, no puedo utilizarlo en forma natural aún, lo que no significa que esté en desacuerdo con él, pero se los dejo a los chicos y chicas que ya lo tienen incorporado en su cotidianidad".

Quién es Adriana Puiggrós

Adriana Victoria Puiggrós es profesora y licenciada en Ciencias de la Educación, egresada de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). También se doctoró en en Pedagogía de la Universidad Nacional autónoma de México.

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Ha trabajado como docente e investigadora en diversas universidades de América y Europa. Por otra parte es escritora; cuenta con más de 35 obras y figura como coautora de unas 50 investigaciones de su especialidad.

Ha desempeñado cargos vinculados a la Educación, es sumamente rigurosa con los conocimientos científicos que comparte y posee una gran perspectiva latinoamericana.

Ha obtenido numerosas distinciones, varios doctorados honoris causa en Argentina y el exterior y la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA) le otorgó una distinción por su “Trayectoria de Vida”.

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