Dos adolescentes de Texas se ganaron una pequeña fortuna gracias a una invención que podría se muy necesaria en el futuro. Se trata de un sistema purificador de agua que elimina los microplásticos, uno de los tóxicos más presentes en el mundo actual.

Según explicó el portal Business Insider, los jóvenes de 17 años Victoria Ou y Justin Huang se inspiraron para llevar adelante su trabajo cuando visitaron una planta procesadora de agua y se enteraron que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no regula los microplásticos en las aguas residuales.

►TE PUEDE INTERESAR: Investigadores alcanzaron un descubrimiento que podría extender la vida humana

Adolescentes con una idea de miles de dólares

adolescentes.webp
Los adolescentes de 17 años ganaron 50 mil dólares.

Los adolescentes de 17 años ganaron 50 mil dólares.

El problema de los microplásticos se agrava de manera permanente en los tiempos actuales. Un estudio realizado en Australia determinó que un humano promedio consume el equivalente a una tarjeta de crédito por semana en microplásticos.

Esto se debe a que estos microplásticos, de menos de 5 milímetros de longitud, son virtualmente indetectables. Es por eso que Ou y Huang consideraron necesario crear un filtro que los elimine del circuito del agua.

Los métodos actuales para eliminar microplásticos son algo efectivos, pero también son a veces contaminantes y costosos. Es por eso que Huang contó que junto a su compañera querían "encontrar una solución a esto porque las soluciones actuales no son realmente efectivas".

agua.jpg
Eliminar los microplásticos es uno de los desafíos del futuro.

Eliminar los microplásticos es uno de los desafíos del futuro.

Cómo funciona el prometedor invento

►TE PUEDE INTERESAR: A qué se deben las pesadillas y cómo evitarlas: las claves según la ciencia

Huang y Ou utilizaron ondas de ultrasonido que hicieron retroceder los microplásticos sin impedir el flujo de agua. Según un comunicado de prensa de la Sociedad para la Ciencia, este método eliminó entre el 84% y el 94% de los microplásticos presentes en el agua.

En el futuro, ambos pretenden ampliar su tecnología como un método asequible y eficiente para eliminar microplásticos en plantas industriales, fuentes de agua rurales y más.

Este ingenioso invento los transformó en dueños de una pequeña fortuna, ya que tras presentar su proyecto en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Regeneron, recibieron 50 mil dólares del Premio Gordon E. Moore por Resultados Positivos para las Generaciones Futuras.

Temas relacionados: