Decoración

Adiós al piso flotante: la tendencia de los 2000 que regresa y se impone en decoración de interiores

Si tenés piso flotante en casa, te recomiendo conocer esta vieja tendencia que será furor en decoración de interiores

Si bien el piso flotante es una opción fija y de alta durabilidad para cualquier hogar, es cierto también que poco a poco las familias comienzan a optar por otras alternativas. A continuación te mencionaré una tendencia que fue furor en los 2000 y que ahora regresa para imponerse como una opción que le dará un plus a la decoración de casa.

Llegó el fin del piso flotante: conocé la tendencia que garantiza elegancia y estilo en tu hogar

Al momento de renovar un ambiente, la elección del revestimiento es crucial. Durante años, el piso flotante fue la opción predilecta, pero hoy surge otra alternativa que, en su momento, supo ser furor: el piso vinílico.

Este material se ha posicionado como el líder indiscutido gracias a su versatilidad, resistencia extrema y tecnología superior, convirtiéndose en un rival que prometerá ponerle fin a la era del piso flotante.

piso vinílico
El piso vinílico ofrece, además, múltiples diseños y estilos.

El piso vinílico ofrece, además, múltiples diseños y estilos.

Una de las principales ventajas está centrada en su durabilidad, particularmente al momento de hablar de la humedad. Como bien sabemos, la madera del piso flotante comienza a deformarse si entra en contacto con el agua y con entornos húmedos. En cambio, el piso vinílico ofrece tres familias tecnológicas que garantizan durabilidad en cualquier entorno:

  • LVT (Luxury Vinyl Tile): compuesto íntegramente de vinilo, ideal por su flexibilidad.
  • SPC (Stone Plastic Composite): una mezcla de vinilo y piedra que otorga una rigidez y estabilidad dimensional asombrosas.
  • WPC (Wood Plastic Composite): combina madera y vinilo, ofreciendo una pisada más cálida y confortable.

Entonces, la ventaja más contundente del vinilo frente al piso flotante es su inmunidad al agua. Mientras que el flotante puede hincharse o arruinarse ante derrames o humedad ambiental, el piso vinílico es 100% resistente al agua. Esta característica lo convierte en la solución definitiva para espacios donde antes era impensable colocar madera, como baños y cocinas, permitiendo una continuidad estética en toda la casa sin riesgos.

Por otro lado, el piso vinílico iguala la practicidad del sistema "click" del flotante, permitiendo una colocación rápida sobre manta. Sin embargo, va más allá al ofrecer opciones autoadhesivas, en rollo (la opción más económica) o autoposantes, que utilizan un sistema de ventosas sin necesidad de pegamento. Esta variedad permite adaptar el presupuesto y la técnica de instalación a cualquier necesidad.

piso flotante
El piso flotante dejará de ser una opción para la decoración de interiores.

El piso flotante dejará de ser una opción para la decoración de interiores.

En este sentido, está de más mencionar las alternativas de diseño que ofrece un piso vinílico en comparación de la clásica madera del piso flotante. Por lo tanto, la superficie puede estar acorde al color de las paredes y de los muebles.

Finalmente, en lo que respecta al mantenimiento, el piso vinílico también es mejor que el piso flotante. La madera necesita de ceras o productos especiales para darle brillo, mientras que con un simple trapo húmedo será suficiente para mantener el vinilo impecable. Además, posee propiedades térmicas, acústicas y antiestáticas, eliminando el molesto ruido a hueco que a veces producen los pisos flotantes al caminar.

Temas relacionados: