Diario Uno > Sociedad > rinitis

Aclaración sobre la rinitis como síntoma del coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación incluyó a la rinitis como síntoma de coronavirus. La Asociación de Alergia aclaró que ésta es una enfermedad, no un síntoma

Este martes el Ministerio de Salud de la Nación informó que desde ahora la rinitis y la congestión nasal serán agregados como síntomas para definir un caso sospechoso de coronavirus, en una medida consensuada con los directores de epidemiología de todas las jurisdicciones del país. Sin embargo, los especialistas de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) aclararon que esto es un error, y que la rinitis en sí, es una enfermedad y no un síntoma.

https://twitter.com/AmericaTV/status/1399842275614658566

Ahondando en el tema, la AAAeIC emitió un comunicado oficial, donde la entidad especializada en alergias, creada en mayo de 1949, aclaró con el siguiente texto:

"La rinitis es una enfermedad que puede tener diversos orígenes, aunque la causa más frecuente es alérgica. Según un estudio llevado a cabo por la AAAeIC más del 20% de nuestra la población padece esta patología", encabeza el texto.

¿Cuáles son los síntomas de la Rinitis?

Según la Asociación, los síntomas son "principalmente estornudos, prurito en nariz y ojos, secreción mucosa tipo acuosa y obstrucción nasal. La mayor parte de los casos tienen una historia clínica de haberla tenido en épocas anteriores y que, en su mayoría, no hay presencia de fiebre", detalla, para agregar: "De todos modos, en virtud de estas últimas recomendaciones, creemos importante aclarar que la rinitis puede ser también de causa infecciosa y por lo tanto, puede generar episodios de fiebre".

¿Y qué pasa en el caso de COVID-19?

Para los especialistas de la AAAeIC, "Todos los síntomas de rinitis antes mencionados deben ir acompañados por los propios de COVID-19 entre los cuales se destacan: dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, falta de aire, vómitos y/o diarrea".

"En tiempos de pandemia como los que atravesamos, no hay que descuidarse y las medidas de prevención continúan siendo estrictamente necesarias. Nos referimos al distanciamiento social, la higiene y el uso correcto del barbijo tapando nariz, boca y mentón", recordaron respecto a las medidas de profilaxis.

Para concluir el documento, explicaron: "Asimismo, desde la AAAeIC estamos convencidos que la vacunación es el instrumento que va a colaborar con la detención de este virus, por lo tanto, le pedimos a toda la comunidad que teniendo la posibilidad no duden en acceder a la misma".

Seguir leyendo