Regresó a su casa

Accidente en El Challao: la estudiante de la UNCuyo María Eugenia Di Silvestro fue dada de alta

La mujer de 32 años que estaba internada en el Hospital Central luego de volcar la camioneta en la que iba por El Challao con otros estudiantes de la UNCuyo, fue dada de alta y regresó a su casa. Ahora continúa con la rehabilitación, de la que se hizo cargo la la casa de estudios

La estudiante de la UNCuyo María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, quien fue víctima de un accidente en El Challao luego de una actividad de trekking en el Cerro Arco, se recuperó favorablemente y fue dada de alta después de un mes de haber estado internada en el Hospital Central. A pesar de las graves lesiones que sufrió, especialmente en la cabeza y la cervical, su madre aseguró que cognitivamente no le quedaron secuelas.

El 19 de noviembre pasado, la estudiante de Filosofía y Letras, de la UNCuyo, recibió el alta médica y regresó a su casa junto a su madre y a su hermana menor, luego de un mes de haber estado internada, primero en terapia intensiva y en los últimos días en sala común.

maria eugenia di silvestro.jpg
María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, volvió a su casa luego de un mes de estar internada por las heridas que sufrió luego de volcar la camioneta en la que viajaba por El Challao.

María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, volvió a su casa luego de un mes de estar internada por las heridas que sufrió luego de volcar la camioneta en la que viajaba por El Challao.

"En los últimos días estábamos muy ansiosas por irnos", expresó Ivana, madre de María Eugenia, quien aseguró que desde el día del accidente, el 17 de octubre pasado, no hizo otra cosa que estar pendiente de su hija y la evolución que tenía.

► TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo inició un sumario por el accidente en El Challao y aclaró que un seguro cubría la actividad

A pesar de haber sufrido una fractura en su cabeza y en la cervical, además de múltiples heridas en su cuerpo, María Eugenia Di Silvestro no sufrió secuelas neurocognitiva ni en su movilidad.

La recuperación de la alumna de la UNCuyo

"Ahora está en la etapa de rehabilitación. Tiene que reforzar sus músculos y el equilibrio, por lo que estuvo en terapia y tanto tiempo acostada, pero está todo bien gracias a Dios", señaló Ivana, quien es docente en dos escuelas primarias.

La mujer contó que la UNCuyo se ocupó mucho de la evolución de su hija y que se hacen cargo de la rehabilitación de la alumna de Filosofía y Letras, lo que le dio mucha tranquilidad a la familia al contar con esa gran ayuda.

accidente en el challao.jpg
La conductora de la camioneta mordió la banquina y luego volcó.

La conductora de la camioneta mordió la banquina y luego volcó.

Contó que sus compañeros de la Universidad y sus amigos de siempre fueron a visitarla: "Estaban todos muy contentos de verla", dijo su madre y agregó que, si bien María Eugenia sabe lo que le pasó, "recién ahora está haciendo el clic".

"Estamos muy contenidas en todo sentido gracias a toda la familia, la Facultad, en todo lo que es la rehabilitación. Como dijo Esther Sánchez, nos apoyó en todo y se ocuparon mucho de mi hija", aseguró Ivana.

La investigación penal

La joven de 19 años que manejaba una camioneta Chevrolet continúa imputada por homicidio y lesiones leves y graves culposas, y quedó en libertad debido a que no tiene antecedentes y porque no hay peligro de entorpecimiento en la causa.

El Challao vuelco de estudiantes.jpg
El accidente en El Challao ocurrió el 17 de octubre, luego de dar por terminada una actividad de la UNCuyo de trekking en el Cerro Arco debido a una fuerte tormenta.

El accidente en El Challao ocurrió el 17 de octubre, luego de dar por terminada una actividad de la UNCuyo de trekking en el Cerro Arco debido a una fuerte tormenta.

El fiscal de Tránsito Fernando Giunta aún reúne pruebas, testimoniales, y constatan las lesiones de las 15 víctimas del accidente para concluir la investigación. De todas formas, la carátula que pesa sobre la joven tiene penas que son excarcelables, por lo que se prevé que no quede presa.

►TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a la conductora de la camioneta que volcó en El Challao con estudiantes de la UNCuyo

La acusación en su contra también incluye la muerte de Lucía Masman, de 19 años, quien estudiaba para contadora pública. Estuvo dos días internada en el Hospital Central, en terapia intensiva, pero murió por la gravedad de las heridas.

lucía masman uncuyo 3.jpg
Lucía Masman, de 19 años, murió como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente en El Challao. Estudiaba para contadora pública en la UNCuyo.

Lucía Masman, de 19 años, murió como consecuencia de las heridas sufridas en el accidente en El Challao. Estudiaba para contadora pública en la UNCuyo.

La tragedia en El Challao

El accidente fue en la siesta del lunes 17 de octubre, cuando 95 alumnos de diferentes carreras de la UNCuyo fueron hasta el Cerro Arco para una cumplir con la práctica saludable impuesta por la casa de estudios, la cual constaba de un trekking por la Quebrada del Durazno hasta la Piedra Isidris.

A pesar de alerta de tormentas y posible caída de granizo, los docentes a cargo decidieron comenzar la actividad como estaba prevista, pero a los 20 minutos de caminata decidieron darla por terminada debido a que comenzó a llover, había viento y las nubes habían oscurecido el cielo por completo.

Cuando volvieron al estacionamiento del Cerro Arco, los estudiantes se subieron a todos los vehículos que había disponibles para evitar la tormenta y llegar más rápido a una parada de colectivo para regresar a sus casas.

Así fue como una chica de 19 años que había ido en camioneta les ofreció que se subieran a todos los que entraban. Fueron 15 personas, de las cuales la mayoría de ellas fueron en la caja.

► TE PUEDE INTERESAR: Murió Lucía Masman, la joven estudiante de la UNCuyo

Cuando circulaban por El Challao, a la altura del barrio Corredor del Oeste, la conductora mordió la banquina y al intentar retomar la ruta perdió el control y volcó. Como consecuencia, todos sus compañeros salieron despedidos y dos de ellas fueron las que se llevaron la peor parte. Lucía Masman, de 19 años, murió dos días después, y María Eugenia Di Silvestro, quien fue dada de alta luego de un mes internada en el Hospital Central.