Tragedia en El Challao

Accidente en El Challao: la estudiante de la UNCuyo María Eugenia Di Silvestro evoluciona favorablemente en el Hospital Central

Los médicos le bajaron al sedación hasta que se despertó y pudo mover sus piernas y brazos. Le hicieron una traqueotomía y ya no necesita asistencia respiratoria. Su pronóstico continúa siendo reservado ya que aún no está fuera de peligro

María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, la estudiante de la UNCuyo que fue víctima del accidente en El Challao con otros 15 alumnos a mediados de octubre, continúa internada en terapia intensiva del Hospital Central. Tuvo una evolución muy favorable en las últimas semanas y fue desvinculada de la asistencia respiratoria. De todas formas, los médicos indicaron que todavía no está fuera de peligro.

Es la única alumna de la UNCuyo que continúa internada tras el accidente en El Challao ocurrido el 17 de octubre pasado, cuando bajaban en una camioneta del Cerro Arco tras cancelarse la actividad física que ofrece la casa de estudios debido a una tormenta. Por este hecho, la Universidad mantiene una investigación administrativa.

María Eugenia Di Silvestro 1.jpg
María Eugenia Di Silvestro, tiene 32 años y es alumna de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

María Eugenia Di Silvestro, tiene 32 años y es alumna de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Luego de estabilizarla, a fines de octubre los médicos del Central comenzaron a bajarle la sedación a Di Silvestro, quien estaba en coma farmacológico, para evaluar cómo despertaba, y si tenía o no algún daño neurológico, ya que sufrió una fractura de cráneo al salir despedida de la camioneta que volcó cuando circulaba por El Challao.

► TE PUEDE INTERESAR: La UNCuyo inició un sumario por el accidente en El Challao y aclaró que un seguro cubría la actividad

Con el correr de los días la estudiante de Filosofía y Letras despertó y su reacción fue más que positiva para sus familiares y los médicos, quienes constataron que respondía a órdenes simples y podía movilizar sus brazos y piernas.

Uno de los grandes temores era por una fractura que también sufrió en su cervical, pero ya descartaron que haya provocado alguna parálisis en su cuerpo. El 1 de noviembre le hicieron una traqueotomía para desvincularla de la asistencia respiratoria, y a medida que avanza su evolución puede respirar por sus propios medios durante más tiempo.

A pesar de todos los aspectos positivos en su estado, los especialistas sostuvieron que sigue con pronóstico reservado, por lo que están muy atentos a su evolución.

Cambios en la UNCuyo

La UNCuyo decidió hacer una investigación interna para saber qué ocurrió durante la actividad física saludable del día 17 de octubre, cuando 95 estudiantes de diferentes carrereas llegaron al Cerro Arco para cumplir con el trekking por la Quebrada del Durazno para llegar a la Piedra Isidris.

Esther Sánchez rectora de la UNCUYO (9).jpeg
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, ordenó la investigación y revisar el reglamento de la currícula de Actividad Física Saludable, que deben cumplir todos alumnos de la Universidad.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez, ordenó la investigación y revisar el reglamento de la currícula de Actividad Física Saludable, que deben cumplir todos alumnos de la Universidad.

Aseguraron que la investigación sigue en curso y hay avances, pero aún está bajo estricto secreto de sumario. Lo único que informaron es que mientras avance la causa administrativa, las prácticas de la Actividad Física Saludable que sean fuera del campus de la UNCuyo están suspendidas.

Por otro lado, los estudiantes que fueron al Cerro Arco el 17 de octubre y no se sientan en condiciones de cursar dichas prácticas están autorizados a no hacerlo hasta fin de año. Además, las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas flexibilizaron otras obligaciones curriculares para adecuarlas a las necesidades y ritmos de esos estudiantes.

► TE PUEDE INTERESAR: Murió Lucía Masman, la joven estudiante de la UNCuyo

El objetivo de la casa de estudios es "es acompañar, sostener y preservar los recorridos de los estudiantes, tomando las medidas pertinentes para garantizar la continuidad de sus trayectorias educativas", indicaron en un comunicado.

Mientras, sobre la investigación señalaron que "el Consejo Superior resolvió revisar la normativa, analizar las condiciones actuales y las características del programa de Actividad Física Saludable".

Tragedia en El Challao

El lunes 17 de octubre, a pesar de las alertas por posibles tormentas eléctricas y caída de granizo, 95 alumnos llegaron hasta el estacionamiento en el pie del Cerro Arco para realizar una caminata por la Quebrada del Durazno como parte de la actividad física saludable impuesta por la Universidad.

El Challao camioneta volcó.jpg
La camioneta conducida por una joven de 19 años, volcó en El Challao y dos mujeres sufrieron heridas de gravedad. Lucía Masman, de 19 años, murió tres días después, mientras que María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, sigue internada en terapia intensiva del Hospital Central.

La camioneta conducida por una joven de 19 años, volcó en El Challao y dos mujeres sufrieron heridas de gravedad. Lucía Masman, de 19 años, murió tres días después, mientras que María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, sigue internada en terapia intensiva del Hospital Central.

A los 20 minutos de comenzar con la caminata comenzó a llover, y los profesores junto con los alumnos decidieron regresar y dar por terminado el trekking para evitar cualquier inconveniente por la tormenta.

Pero cuando llegaron de nuevo al estacionamiento comenzó a llover más fuerte y todos los estudiantes se subieron a los vehículos particulares que había disponibles. Así fue como 15 alumnos se subieron a la camioneta de una compañera que se ofreció a llevarlos hasta la parada de colectivo en la Ciudad universitaria.

Algunos iban dentro de la cabina, mientras que el resto se subió a la caja. Cuando ya iban por la ruta, a la altura del barrio Corredor del Oeste, la conductora de 19 años habría mordido la banquina, y al intentar regresar a la calzada perdió el control y volcó.

Lucía Masman, de 19 años, quien estudiaba para contadora pública, murió tres días después del accidente en el Hospital Central. En el mismo lugar fue internada María Eugenia Di Silvestro, de 32 años, quien tiene una buena evolución.

►TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a la conductora de la camioneta que volcó en El Challao con estudiantes de la UNCuyo

El resto de los estudiantes que iban en esa camioneta sufrieron heridas leves. Mientras tanto, la conductora fue imputada por el fiscal de Tránsito Fernando Giunta y recuperó la libertad, ya que se trata de un delito excarcelable, no hay riesgo de fuga y no tiene antecedentes.