El segundo megajuicio por abusos en el Próvolo de Luján pasó a cuarto intermedio este martes y se reanudará el viernes en los tribunales provinciales. Es porque el fiscal Alejandro Iturbide, quien representa al Ministerio Público Fiscal contra las nueve imputadas, tendrá tiempo hasta entonces para reorganizar los tramos de la acusación fiscal y explicitar ciertas conductas y situaciones hasta el momento mencionadas de modo general, según dispuso el Tribunal en fallo dividido.

imagen.png
Iturbide, fiscal jefe del caso Abusos en el Próvolo.

Iturbide, fiscal jefe del caso Abusos en el Próvolo.

El caso que tiene como imputadas, entre otras, a dos monjas de la Iglesia Católica, entró en un impasse hasta el viernes para que el fiscal Iturbide organice, dentro de su amplia exposición y de modo tal que puedan ser leídas de corrido, "párrafos y oraciones" referidos a las acusadas y a la conductas de uno de los sacerdotes declarado culpable en el primer megajuicio: Horacio Corbacho.

Seguir leyendo

Horacio Corbacho llega a la Unidad Fiscal Lujan-Maipu de Trib. Prov.para declarar sobre el Caso Provolo (Nicolás Bordón / Diario UNO)
Corbacho, condenado en 2019, fue mencionado por el fiscal del segundo megajucio por Abusos en el Próvolo.

Corbacho, condenado en 2019, fue mencionado por el fiscal del segundo megajucio por Abusos en el Próvolo.

Por mayoría, el tribunal que preside Gabriela Urciuolo y completan los jueces Rafael Escot y Belén Salido le ordenaron al fiscal que individualice los siguientes tres ítem dentro de la acusación fiscal.

Rafael Escot fue el juez técnico del primer juicio por jurados. Foto: Prensa Poder Judicial.
Rafael Escot integra el tribunal del segundo megajuicio por los Abusos en el Próvolo.

Rafael Escot integra el tribunal del segundo megajuicio por los Abusos en el Próvolo.

Los detalles del planteo fueron los siguientes, tal como se dieron a conocer a través de la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

  1. Cómo tomaron las imputadas conocimiento de los hechos en los que se les endilga participación primaria o secundaria.
  2. En qué consistió la colaboración necesaria a los hechos del Sr. (Horacio) Corbacho (Hechos 1, 2 Causa P28.674) y en qué consistieron las omisiones relevantes para el Sr. Fiscal o qué conductas necesarias para impedir la comisión continuada de los accesos carnales fueron omitidas por cada imputada (Hecho 4 Causa P- 28.674 y Causa N°: P-60.030), o aquellos que permiten inferir esos datos.
  3. No entreverar los hechos de los condenados en los cuales habrían participado aquellas, sino sólo mencionarlos por número o agruparlos de manera independiente.

A poco de haberse reiniciado la audiencia, los jueces decidieron que resolverán durante el debate y no a la hora de la sentencia los planteos presentados abogados de las imputadas contra la presentación del fiscal Iturbide. De ahí que luego se le ordenó que reorganice la exposición de los hechos.

El caso

Nueve mujeres, entre ellas las monjas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, están acusadas de cometer delitos de abuso sexual a menores hipoacúsicos, en distintos grados de participación y responsabilidad. Completan el lote de acusadas la ex responsable legal del Próvolo, una cocinera, una psicóloga, entre otras.

La investigación judicial comenzó en 2016 y hasta la fecha hay cuatro culpables en un juicio abreviado y un megajuicio de 2019: dos sacerdotes (Nicola Corradi y Corbacho) y dos civiles.

La gran previa

El debate comenzó hace más de un mes pero en rigor de verdad desde entonces únicamente se han tratado asuntos vinculados a la formalidad del debate, porque de las denuncias de abuso, hasta el momento, no se ha tratado nada.

Nulidades, denuncias y recusaciones e inhibiciones que derivaron en la conformación de dos nuevos tribunales (titular y suplente) han signado el desarrollo de las audiencias a partir de la primera semana de mayo.

La salida del debate del primer juez titular, Horacio Cadile, derivó de una situación sorpresiva a poco de haberse iniciado el proceso: una cadena de chats en Whatsapp donde Cadile se refería a la imputada Kosaka como su "amante".

De ahí en más se armaron más tribunales para tratar la salida de Cadile y llevar adelante el juicio oral que no es público por tratarse de un delito de instancia privada como son los delitos sexuales.

Ahora, Gabriela Urciuolo conduce el debate acompañada por Escot y Belén Salido, quien se mantuvo a pesar del intento de apartarla del Ministerio Público Fiscal.