La jueza Gabriela Urciolo quedará a cargo del segundo mega juicio Próvolo 2 después de que su par Horacio Cadile, quien lo condujo desde el comienzo, el 3 de mayo, se apartó este martes.

horacio cadile.jpg

A raíz de la inhibición de Cadile, Gabriela Urciolo quedará al frente del debate que pasó a cuarto intermedio hasta el 31 de mayo. El tercer lugar en el tribunal -Rafael Escot es el segundo- lo ocupará María Belén Salido, quien venía desempeñándose como suplente por tratarse de un juicio de larga duración.

A propósito, y para mantener el criterio de la Suprema Corte de que haya dos jueces suplentes listos para intervenir en caso de recusación o enfermedad de algunos de los usías titulares, el máximo tribunal designará a otro juez suplente para que acompañe a la conjueza María Belén Renna.

El nuevo tribunal de sentencia tendrá una particularidad novedosa hasta el momento: todos los integrantes trabajan vía remota porque son personas de riesgo de contraer coronavirus.

Urciuolo, Escot y Salido trabajan desde sus domicilios desde que comenzó el debate.

La suspensión del megajuicio hasta el último día de este mes se debe a que es necesario organizar aspectos técnicos pero esencialmente porque las juezas Urciuolo y Salido deben ponerse al día acerca de cómo conducir el debate y del contenido del expediente respectivamente.

El segundo megajuicio por los abusos sexuales en el Próvolo tiene a 9 mujeres imputadas, entre ellas dos religiosas: Kumiko y Asunción Martínez.

Veinticinco abogados trabajan en este proceso; veintitrés de ellos son particulares y representan a la mayoría de las acusadas y a las familias de las víctimas.

Seguir leyendo