Segundo juicio

Escándalo en la causa Próvolo: "Kumiko y yo somos amantes"

Los abogados de Kumiko difundieron chats donde el juez Horacio Cadile habría dicho en broma ser amante de la monja. Harán una investigación tras el escándalo

Un escándalo complicó la continuidad del segundo juicio del caso Próvolo, luego que los defensores de la monja Kumiko Kosaka, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet, hicieron una denuncia y difundieron chats privados del juez Horacio Cadile, en los que bromeaba y decía que él y la imputada son amantes. Ahora el magistrado deberá decidir si se inhibe o continúa al frente del debate.

El mensaje del juez Cadile decía: "Kumiko y yo somos amantes", en un grupo llamado Es corta la bocha, el cual lo integran varios fiscales y el magistrado. Sus dichos fueron en medio de bromas sobre la monja de 46 años, quien está imputada por delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión. Es la única, de este segundo debate de la megacausa, que está en prisión domiciliaria.

No es la primera vez que los defensores de la monja Kumiko apuntan contra el juez que preside el tribunal conformado por Gabriela Urciolo y Rafael Escot, y buscan la nulidad del juicio apuntando contra Horacio Cadile por haber preopinado en audiencias preliminares y por lo tanto -según los letraados- no ser imparcial, como se debe garantizar. Pero este pedido de nulidad fue rechazado.

imagen.png
El abogado Carlos Varela Álvarez

El abogado Carlos Varela Álvarez

En un comunicado emitido este lunes, Carlos Varela Álvarez y Lucas Fallet indicaron: "En la mañana de este lunes, como abogados defensores de Kumiko Kosaka, hemos acompañado un sobre que se nos ha hecho llegar y que contiene los chats de un grupo de Whatsapp denominado Es corta la bocha, aparentemente integrado por varios fiscales de Mendoza, como Tomás Guevara, Fernando Giunta, Facundo Garnica, Gabriel Ticheli, Mauro Perassi, Gonzalo Marzal, el ahora Juez Horacio Cadile, y otros".

"Lo más llamativo es que el Juez Horacio Cadile, que integra ese grupo de fiscales, presuntamente hace una referencia a Kumiko Kosaka ante el también presunto comentario del fiscal Tomás Guevara, quien dice 'Me han dicho que la Kumiko está practicando karate y lo único que quiere es un rato a solas con el Juez', a lo que Horacio Cadile habría escrito 'Kumiko y yo somos amantes'".

horacio cadile.jpg
El juez Horacio Cadile

El juez Horacio Cadile

"La vergüenza nos invade, más que como abogados, como ciudadanos que creemos que las personas que juzgan e investigan no hacen esas referencias sobre los que están bajo su mirada. Alguien nos ha hecho llegar estas conversaciones de ese grupo para que como abogados conozcamos lo que dicen de nosotros y sobre Kosaka".

"Lo importante ahora es preguntarse qué hace el Juez Cadile, si es cierto que existe ese grupo, entre los fiscales. Porque sería una relación absolutamente promiscua. Por ejemplo, Gabriel Ticheli investiga, o hace como que investiga, a los Intérpretes y médicos forenses sin mover un dedo desde hace cuatro años, y ahora esto tiene una mayor explicación para nosotros".

"¿Cómo confiar en un Juez que está al mismo tiempo con fiscales y haciendo esa referencia hacia la persona que juzga? De ser cierto es un hecho más que grave del punto de vista institucional. No sólo hemos criticado a la Suprema Corte por la autoritaria designación de Horacio Cadile como Juez, sino que ahora es el propio Cadile que se pone en el ojo de la tormenta de ser veraz su alocución. ¿A qué sentencia confiable podría arribar una persona como el Juez Cadile, si el texto es cierto?".

Ante esta denuncia en la Justicia y pública, informaron que el tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el martes para que el juez Horacio Cadile decida si se inhibe o no en la actuación de la causa.

Además, indicaron que el presidente de la Suprema Corte, Dalmiro Garay, abrió un sumario administrativo para investigar la denuncia de los defensores de Kumiko Kosaka.

El procurador, Alejandro Gullé, hizo lo mismo con todos los fiscales que aparecen en la escandalosa charla que se ventiló. Además, harán verificaciones en los teléfonos oficiales que son utilizados por los funcionarios.

Temas relacionados: