Ariscos

¿A tu gato no le gustan las caricias? La clara explicación de un experto a esta conducta

Los gatos son mascotas con sus propios rasgos distintivos. Entre ellos, se destaca la frecuente incomodidad ante las caricias, y aquí te explicamos el por qué.

Los gatos son una de las mascotas más queridas y, a la vez, intrigantes al momento de analizar sus rutinas y su día a día. El comportamiento de los felinos los transforma, por momentos, en seres impredecibles. En solo cuestión de segundos pueden pasar de ser demandantes de cariño y atención a seres completamente indiferentes.

Por esto mismo, entonces, no es de sorprender que los gatos sean reacios y hasta hostiles cuando sus compañeros humanos intentan alzarlos, hacerles caricias y demostrarles cariño de forma efusiva. Y esta resistencia se refleja en actitudes esquivas de los felinos e, incluso, hasta derivar en actitudes violentas y arañazos.

gatos, estudio cientifico.jpg

Por qué a los gatos no les gusta que los acariciemos, según un experto

La experta en comportamiento felino Pam Johnson-Bennett, en declaraciones al sitio especializado Meows N Paws, se refirió a la explicación científica de estas conductas esquivas y hasta agresivas de los gatos cuando intentan eludir las caricias y otras muestras de cariño de las personas.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significa que un gato negro entre en tu casa?

Según la experta, los gatos son animales solitarios, está en su instinto y naturaleza. Eso se refleja en un innato sentido de autonomía, de disfrute y hasta de necesidad de su propio espacio personal. Muchas veces, al sentirse invadidos por las personas, adoptan una actitud hostil y esquiva, ya que estas mascotas se sienten amenazada

estudio cientifico, gatos, mujeres.jpg

Justamente estas características llevan a que los gatos intenten eludir muchas veces el momento en que las personas buscan hacer caricias en su pelaje y hasta sujetarlos y alzarlos. Según Johnson-Bennett se trata de su reacción instintiva ya que, al ser animales autónomos, territoriales y controladores de sus movimientos por naturaleza, se sienten amenazados. En pocas palabras, y según la experta, los gatos son mascotas que buscan interacciones solo cuando ellos lo desean.

►TE PUEDE INTERESAR: Qué significa que tu gato se vaya de la casa y a dónde se va

Actitudes a evitar con los gatos, según la experta

Pam Johnson-Bennett, experta en comportamiento felino, enumeró algunas actitudes y acciones a evitar al momento de interactuar con los gatos:

  • No alzarlos panza arriba y como si fuesen bebés (se sienten vulnerados y sin posibilidad de defensa, por lo que podrían arañar).
  • No exponerlos a largos periodos de caricias en aquellos momentos en los gatos se acercan a requerirlas.
  • Si cada vez se torna más común que eviten las caricias y el contacto humano, llevar a los gatos al veterinario. Puede ser síntoma de artritis u otros problemas musculares.

Temas relacionados: