Cada 8M se conmemora el Día de la Mujer. Si bien muchas personas lo consideran una jornada festiva y hasta hay quienes reciben regalos especiales para la fecha, lo cierto es que se trata de un día de lucha que tiene su origen en aquellas que se iniciaron a comienzos del Siglo XX.

El origen del día de la mujer está enmarcado en distintas luchas protagonizadas por mujeres para conseguir mayor igualdad y un ejercicio efectivo de sus derechos.

La primera vez que se conmemoró fue a nivel nacional en los Estados Unidos, un 28 de febrero. Mientras que un año después, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, aunque sin establecer una fecha fija para la conmemoración.

El hecho histórico puntual que terminó marcando el 8M se selló en 1909, aunque justamente no sucedió el 8 sino el 25 de marzo.

Ese día, unas 130 mujeres murieron en el incendio de una fábrica en Nueva York durante una huelga en la que reclamaban por la reducción de la jornada laboral a 10 horas y mejoras en las condiciones de trabajo.

El dueño de la fábrica fue quien ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres terminaran con el paro y abandonaran la fábrica. El resultado fue trágico y terminó con la muerte de las que se encontraban en el lugar.

Otro antecedente histórico muestra que entre 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres realizaron reuniones en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Ya en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer, por primera vez, el 8 de marzo.

El 8M en Mendoza

En todo el país habrá marchas y actos por el Día de la Mujer que se celebra este lunes.

En Mendoza está prevista la concentración a las 18 en el Nudo Vial y desde allí se marchará hacia el centro mendocino para recorrer diferentes calles y finalizar con un acto y espectáculos artísticos en la Plaza Independencia.

8m dia de la mujer.jpg
8M: por qué se conmemora el día de la mujer

8M: por qué se conmemora el día de la mujer

Temas relacionados: