Diario Uno > Política > Ni Una Menos

Se viene un lunes de marchas de Ni Una Menos en todo el país

Este lunes se celebra el Día de la Mujer y habrá marcha de Ni Una Menos en todo el país. En Mendoza la concentración será en el Nundo Vial a las 18

En todo el país habrá marchas y actos por el Día de la Mujer que se celebra este lunes. En Mendoza está prevista la concentración a las 18 en el Nudo Vial y desde allí se marchará hacia el centro mendocino para recorrer diferentes calles y finalizar con un acto y espectáculos artísticos en la Plaza Independencia.

"Este #8M PARAMOS porque nuestra fuerza es colectiva Si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras y nosotres. Luego nos encontramos en la Plaza Independencia para gozar, porque también es nuestro derecho El Acto y Cierre Artístico comenzará a las 20.30, pos Marcha, en la Plaza Independencia. Por la pandemia nos cuidamos, distanciamiento social, uso de barbijos y alcohol en gel", dice la convocatoria del colectivo Ni Una MendozaMendoza a través de las redes sociales.

Te puede interesar...

8M.jpg

En todo el país

Desde hace cinco años, el 8M se instauró en varias ciudades del mundo como jornada de protesta y reclamos por la desigualdad de género y la violencia machista.

"Paramos en todos lados, le hacemos frente a la violencia patriarcal y encrudecida. Seguimos sosteniendo el paro como herramienta feminista, como propulsor de aquello que venimos imaginando en la calle y en las asambleas, en los trabajos y en las casas y en las camas. En las escuelas, en los hospitales y barrios", dicen desde el colectivo Ni Una Menos, que convocó para este lunes a reunirse en el Congreso de la Nación a las 17.

Y agregaron: "Paramos porque no vamos a soltar las calles, porque nuestra fuerza es colectiva, porque gritamos ya basta a la violencia patriarcal, porque no vamos a pagar la crisis con nuestros cuerpos y nuestros territorios".

También la Secretaría de Género de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) convocó a realizar un "Verdurazo" frente al Congreso a las 16:00.

Bajo el lema nosotras alimentamos al mundo, la UTT emitió un comunicado en el que sostuvo: "Somos las mujeres trabajadoras de la tierra las que históricamente creamos el alimento, recreamos la vida, cuidamos las semillas, logramos la supervivencia de nuestras familias con creatividad y con amor. Jamás alineándonos con el modelo de la agroindustria que reproduce la violencia machista".

Además, en el comunicado destacaron: "Somos las mujeres, lesbianas, travestis y trans las que sostenemos los trabajos de cuidado y lxs más precarizadxs del mercado laboral formal y de las economías populares. Somos las que alimentamos, producimos alimento sano y lo distribuimos en acciones comunitarias en nuestros barrios empobrecidos".

En varios puntos del país también organizaron sus marchas, como en la ciudad de Bahía Blanca, en donde SUTEBA llamó a concentrarse en la Plaza Rivadavia a las 17.30; mientras que en Mar del Plata a las 17 y el punto de encuentro es en la Avenida Luro y Mitre, al lado del Monumento al General San Martín.

En Santa Fe, se anunció que se desobligará de sus tareas a las trabajadoras estatales de toda la provincia. El gobernador Omar Perotti firmó el decreto donde adhiere a las conmemoraciones por el día de la Mujer y otorga asueto a las agentes públicas, con excepción de aquellas afectadas a seguridad y servicios esenciales.

"El movimiento de Mujeres en el país y, en particular, en la provincia de Santa Fe, se ha caracterizado por su fuerte crecimiento, impronta, y trabajo en pos de lograr la igualdad, y por la pluralidad democrática, la multiculturalidad, y la multigeneracionalidad que lo atraviesa", es uno de los fundamentos del decreto dado a conocer en los últimos días.

También en Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, dispuso que todas las mujeres que se desempeñan en la administración pública provincial, quedan desobligadas de ir a trabajar.

En Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos de esa provincia, convocó también a la marcha desde las 17 en Colón y Cañada, de la capital provincial, "en el marco de una jornada internacional de lucha que protagonizará el movimiento de mujeres, lesbianxs, mujeres y varones trans travas, no binaries, intersex y bisex".

El colectivo explicó que la convocatoria se realiza en medio de "un cuadro de ascenso de la violencia que ya se cobró nueve víctimas de femicidios en la provincia durante el 2021".

Y en Neuquén, la marcha se realizará a las 18 en el monumento a San Martín, ubicado en el centro de la ciudad capital.

Las organizaciones y gremios convocantes indicaron que algunos de los motivos de la marcha son "los altísimos índices de femicidios, travesticidios y transfemicidios" y pidieron por "la necesidad de la Ley de emergencia en violencias de género".