Literatura

30 días, la trama del atentado a la AMIA: el libro necesario a 30 años del ataque

Alejandro Rúa y Editorial Planeta acaban de publicar el libro "30 días, la trama del atentado a la AMIA" a pocos días de que se cumpla la tercera década del ataque

No importa la cantidad de años que pasen, hay heridas en Argentina que no cierran y una de ellas es el atentado a la AMIA. El 16 de julio se van a cumplir 30 años del momento en que una bomba acabó con la vida de más de 80 personas y marcó a los sobrevivientes y a las familias de cada una de las víctimas para toda la vida.

Pero también dio a conocer otras cuestiones, como un Estado ineficiente a la hora de prevenir un atentado sobre el que había información. Incluso, los sospechosos estaban bajo vigilancia. Pero no fue solo ineficacia, sino también encubrimiento. Y esto es parte de lo que cuenta Alejandro Rúa en su reciente libro, publicado por Planeta: "30 días. La trama del atentado a la AMIA".

►TE PUEDE INTERESAR: La Biblia del Diablo: el libro maldito al que muchos le temen

Alejandro rua, libro atentado a la amia.webp

El libro de Alejandro Rúa no cuenta los 30 años que han pasado del atentado, sino los primeros 30 días. No es casual ese recorte, ya que ese primer mes marcó prácticamente toda la investigación sobre el atentado. De hecho, el autor es una de las personas que más acceso ha tenido a la documentación sobre el atentado, lo que ha aprovechado para escribir sobre los acusados, el poder y cómo fue la investigación judicial tras el ataque del 18 de julio de 1994.

En el libro, Alejandro Rúa, que fue secretario ejecutivo de la Unidad Especial de Investigación creada por el gobierno nacional en 2001, abogado querellante de víctimas del atentado y defensor en el caso del memorándum de entendimiento con Irán, cuenta como el Estado argentino desoyó las advertencias, el funcionamiento que tuvo la SIDE y el gobierno de Carlos Menem, los preparativos del atentado y como todo eso posibilitó que existiese un atentado que se podría haber evitado.

►TE PUEDE INTERESAR: Los 4 libros que cambiarán tu vida, según la Universidad de Harvard

atentado a la amia.jpg

Y es que, como cuenta Rúa, muchas de las personas que están señaladas de haber participado en el atentado a la AMIA no eran desconocidas. "Muchas de ellas ya eran investigadas por el atentado a la Embajada de Israel", explicó el autor, que señaló que tanto el Mossad como otras agencias habían advertido sobre ellos y sus movimientos y que podría haber un atentado similar al ocurrido dos años antes.

"El relato continúa y termina con la primera imputación. En esos días se elevó una primera maniobra de inteligencia con una solución falsa. Estos 30 días permiten presentar un relato claro de cómo fue el atentado, pero también de cómo se actuó antes y después", explicó el autor del libro.

De hecho, todo lo que señala Rúa en su libro, coincide con el fallo reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde le atribuye responsabilidad al Estado por el atentado a la AMIA al ignorar las alertas y no hacer el seguimiento que correspondía sobre los sospechosos, pero también sobre la investigación posterior. Sin duda alguna, un ataque que cuenta con varias páginas negras en la historia y por eso mismo, el libro "30 días. La trama del atentado a la AMIA" es un libro necesario.

Temas relacionados: