Controles rigurosos

El 21 de septiembre regirá la nueva ley de tránsito con 19 alcoholímetros en el Gran Mendoza

Por UNO

El día del estudiante y de la primavera comenzará a regir a pleno la nueva ley de tránsito, aprobada el martes pasado, que endurece penas y sanciones para quienes manejen borrachos. En el Gran Mendoza actualmente hay 19 alcoholímetros en funcionamiento.

Te puede interesar: Con dos copas de vino, un adulto no pasa un control de alcoholemia

Si bien las primeras semanas se considerarán como un período de adaptación, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que el 21 de septiembre, con los festejos del día del estudiante, los municipios y la Policía aplicará la nueva ley con toda rigurosidad.

Actualmente, la Policía Vial cuenta con tres alcoholímetros que están en funcionamiento, y en varias ocasiones deben pedir apoyo a personal de Tránsito de las distintas comunas.

En el caso de Capital, funcionan seis alcoholímetros, mientras esperan unos cuatro más que deben se calibrados.

 Embed      

Guaymallén tiene cuatro aparatos, pero solo uno está en servicio debido a que los otros tres fueron enviados al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires, donde deben ser homologados.

El problema es que, según indicaron, hace más de seis meses que esos alcoholímetros están allá, por lo que reclamaron que la gran demora que complica el funcionamiento a pleno del servicio.

Este trámite se realiza cada un año, cuando los aparatos deber ser calibrados y homologados nuevamente.

Te puede interesar: La radióloga que dejó su trabajo para convertirse en una actriz porno

Incluso, surgió la idea que la homologación sea realice en Mendoza en la UTN, pero la respuesta fue negativa por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 Embed      

Luján tiene una situación similar, debido a que cuenta con cinco alcoholímetros, cuatro en funcionamiento, pero en septiembre deben enviar a calibrar tres, por lo que por unos meses personal de Tránsito deberá trabajar solo con dos aparatos.

Tránsito de Godoy Cruz tiene tres alcoholímetros en servicio, e indicaron que esperan que la provincia les haga entrega de nuevos aparatos, aunque no tienen una fecha determinada.

En Maipú tienen dos, uno de ellos entregado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por último, Las Heras es uno de los más complicados debido a que tiene dos alcoholímetros, pero los dos fueron enviados para su homologación.

 Embed      

De esta manera, hoy en el Gran Mendoza funcionan 19 alcoholímetros, y otros 10 están a la espera de ser homologados.

Antes de esta modificación de la ley de tránsito, la multa por manejar borracho era de 18 mil pesos, pero a partir de ahora llegarán hasta los 108 mil pesos, dependiendo cuánto se excede el conductor de un auto de lo permitido, que es hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre.

Además, prevé la inhabilitación para manejar desde 90 días hasta un año, y arresto hasta por 30 días.

 Embed