Efemérides

14 de abril: Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

En esta fecha se busca concientizar sobre esta dolencia que puede llegar a causar la muerte

Por UNO

El 14 de abril se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para concientizar sobre esta enfermedad parasitaria, potencialmente mortal, causada por el microorganismo Trypanosoma cruzi.

La transmisión ocurre principalmente por la picadura de insectos llamados vinchucas, chinches o chirimachas, aunque también puede transmitirse por transfusión sanguínea, trasplante de órganos, consumo de alimentos contaminados, durante la gestación y el trabajo de parto.

Debido a su carácter silencioso, menos del 10% de los infectados recibe anualmente un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo en América Latina, donde la enfermedad afecta a entre 6 y 8 millones de personas que viven en áreas con transmisión vectorial y en situación de pobreza.

Dìa mundial enfermedad de chagas.jpg
El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas. 

El 14 de abril es el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas.

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a realizar un esfuerzo adicional para diagnosticar todos los casos sospechosos.

El lema de 2023 es: es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud. La OPS trabaja para fortalecer la capacidad de los profesionales de la salud para diagnosticar y tratar la enfermedad en forma oportuna y adecuada en toda la población sospechosa, especialmente en mujeres y recién nacidos, y para eliminar la transmisión vectorial en los países que aún no lo han conseguido.

Enfermedad de Chagas

  • La mayoría de los pacientes, ya sea en la fase aguda y crónica, no presentan síntomas y la detección y el seguimiento pueden realizarse en el primer nivel de atención en salud.
  • El primer nivel de atención en salud es muy diferente en los países o territorios, pero todos los profesionales de la salud que trabajan allí (médicos, enfermeras, técnicos de enfermería, trabajadores sociales, trabajadores de salud comunitarios, técnicos de laboratorio) pueden ser igualmente importantes, desde la detección de casos hasta el seguimiento, pasando por el tratamiento y la prevención de la transmisión, la enfermedad y las complicaciones.
  • Se estima que cada año alrededor de 9.000 casos nuevos de infección por T. cruzi en las Américas se deben a la transmisión maternoinfantil.

Temas relacionados: