Vendimia 2022

Malargüe coló el tema de la minería en el desfile de los carros vendimiales

El municipio sureño ubicó, entre luces de colores, a dos enormes rostros de mineros en cada lateral del camión que transportó a la soberana departamental, Luciana Ponce

La Vendimia 2022 es fiesta pero también es ocasión para que se manifiesten algunas inquietudes políticas que no siempre son atendidas en la capital de Mendoza. El carro que presentó Malargüe en la noche de este viernes en la Vía Blanca -con la minería como tema- es ejemplo de eso. Aunque no lució como un reclamo ya que primó el clima vendimial a lo largo de todo el recorrido de los carros que lucieron a las candidatas al cetro nacional, incluso a la soberana de Guaymallén, Sofía Grangetto, quien sólo había asistido a la Bendición de los Frutos.

Para que no haya dudas, el municipio ubicó a dos enormes rostros de mineros en cada lateral, entre luces de colores, del camión que transportó a la soberana, Luciana Ponce. La decisión dista de ser casual: el intendente malargüino, Juan Manuel Ojeda, no se cansa de pedir cambios legales que permitan el crecimiento de esa actividad en su departamento, algo que no ha conseguir hasta el momento.

Embed

Pero las normas vigentes, sumadas a las demoras en la construcción de la megapresa Portezuelo del Viento, han sumado bronca a una comunidad golpeada por la crisis. "Toda paciencia tiene un límite", ha expresado Ojeda en relación a lo que él interpreta como un freno económico a su comuna. En los últimos meses hubo en Malargüe cortes de rutas y manifestaciones para pedir cambios.

Pero rara vez llegaron los ecos del reclamo a la Ciudad, como sucedió este viernes con el carro de Malargüe al que bautizaron como Llanca, vocablo Mapuche, que en líneas generales vendría a ser algo como "mineral precioso”, “piedra de valor sagrado” o “piedra valiosa”.

"Desde la compuerta al paredón de un dique, de la viña a la bodega, de la anchada al camión, es protagonista el recurso energético mineral, el cuidado de su extracción y el equilibrio de su utilización. Malargüe, sos agua y mineral, perfecta simbiosis del futuro, progreso, evolución y sustento mendocino", se escuchó decir al locutor que explicó su concepto al público.

vendimia 2022 carro de Malargüe via blanca (3).jpeg

Un lugar privilegiado

Como ya es casi una costumbre, cientos de mendocinos y turistas se agolparon en las calles céntricas para poder apreciar de cerca a las soberanas departamentales. Los más privilegiados optaron por reservar una mesa en un café cercano a la avenida San Martín, donde algunos cobraron $1.000 para poder tener un lugar. Tomar una gaseosa o un agua mineral costaba $400.

vendimia 2022 vía blanca.jpg

Temas relacionados: