Vendimia 2023

La representante de Guaymallén va a llevar a su bebé de 9 meses al hotel de las reinas

Desde Cultura aceptaron que Natalia Mercery se aloje en el Fuentemayor con Viggo, su hijo menor. No hay antecedentes de una situación similar en Vendimia

Esto la ha llevado a desarmar otra tradición más: que las reinas departamentales asistan solas a la cuarentena en el hotel Fuentemayor, en la que se alojarán desde el 23 de febrero, hasta el primer fin de semana de marzo, en el que se realiza la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Natalia contó a Diario UNO que asistirá junto a Viggo, su bebé de 9 meses. El motivo tiene que ver con la edad del niño y con que aún lo está amamantando, por lo que no puede separarse tantos días de él.

TE PUEDE INTERESAR: Natalia Mercery, representante vendimial de Guaymallén, se crió en un hogar sostenido por mujeres

Modificaciones con perspectiva de género

La representante de Guaymallén dijo estar muy conforme con las modificaciones que, desde la organización de Vendimia, realizaron para que ella esté cómoda con su niño.

Me ha dejado muy tranquila que entiendan la situación Me ha dejado muy tranquila que entiendan la situación

Pero Viggo no es el "único hombre" en su vida. También es mamá de Abdiel y de Logan, de 11 y 5 años respectivamente.

Con respecto a sus otros dos hijos, el acuerdo es que la podrán ir a visitar durante su estadía en el hotel, sin inconvenientes.

Los cambios que implementó Guaymallén en la elección

Si bien el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, acató el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, que indicó que su departamento debía ajustarse a las disposiciones de Vendimia, entre las que figura tener que elegir una representante, lo que hizo fue cumplirlo a su manera.

►TE PUEDE INTERESAR: Vendimia 2023: la reina blue denunció al municipio de Guaymallén por no cumplir el fallo de la Corte

En primer lugar, tanto Iglesias como el presidente del Concejo Deliberante de la Comuna, Ignacio Conte -quien además fue el autor de la polémica ordenanza- se propusieron que la elección no fuera un mero concurso de belleza, y lo consiguieron.

Natalia y Martina representantes de Guaymallén.jpg
Natalia Mercery (derecha) y Martina Gil (izquierda) quien es la segunda representante del departamento de Guaymallén.

Natalia Mercery (derecha) y Martina Gil (izquierda) quien es la segunda representante del departamento de Guaymallén.

A contrarreloj armaron un sistema por el que las postulantes rendían un examen de cultura general, enmarcado en conocimientos del departamento en particular. Este era el primer filtro, que solo cuatro de las aspirantes no pasaron.

Luego, las mujeres que querían representar a Guaymallén, no fueron identificadas con una foto, ni con un nombre, o distrito de pertenencia. Solo con un número y una frase, sistema que fue altamente cuestionado.

La votación fue a través de una página de internet, y todos los vecinos de Guaymallén que así lo quisieran, estaban habilitados para votar, aunque no había forma de identificar a la candidata ni siquiera a qué distrito pertenecían, sólo por un número y una frase de contenido muy general.

Mercery ganó con la frase N° 5, que tenía que ver con su historia personal, rica en experiencias y en saber cómo salir adelante y afrontar los problemas sola.

Su vida no fue fácil y esto la volvió especialmente solidaria y empática, esto es lo que ella quiso reflejar en sus objetivos para el año 2023 como representante de Guaymallén.