ver más
Inicio San Rafael
En casos complejos no existe una oficina especializada para analizar la documentación. En todo Tribunales hay un solo perito contable. Falta presupuesto.

Delitos económicos: el 75% se resuelve en las mediaciones penales

Editado por [{"idCMSUsuario":"88","nombre":"Gonzalo Villatoro","email":"victor_gonzalo_villatoro@gmail_com"}]

Una gran porción de los delitos de naturaleza económica se resuelven en el cuerpo de mediadores del fuero penal que encabeza Ana María Spagnolo. El 75% de estas mediaciones llegan a un buen término y, si se cumple con el acuerdo, se extingue la persecución penal.

Al respecto, la funcionaria judicial resaltó las virtudes de esta herramienta que se convirtió en una de las más poderosas para resolver casos de estafa, administración fraudulenta y defraudaciones, entre otros delitos económicos.

El cuerpo de mediadores tiene la facultad de aceptar o no el pedido de mediación que puedan solicitar las partes involucradas o sus abogados. En el caso de que haya habido violencia, por lo general ese pedido se rechaza y continúa la acción penal.

Según la abogada Spagnolo, "en esta instancia el poder y el protagonismo lo tiene la víctima que tiene la potestad de aceptar o no el acuerdo. Por lo general la mayoría de las mediaciones llegan a buen puerto y luego de la propuesta de reparación del daño existe un seguimiento para que se cumpla".

"De no respetarse el acuerdo, la causa sigue en ejecución y el dinero que pagó el victimario no se devuelve", aclaró la mediadora. Muchos conflictos se han solucionado por esta vía, que no es obligatoria.

El resto de las causas que no llegan a mediación siguen su curso, sobre todo las más complejas, que en su mayoría tardan varios años por la lentitud del proceso.

Es que estos delitos ingresan al fuero penal que está sobrecargado de expedientes y no tiene especialistas dedicados en la materia. En ese sentido, una alta fuente judicial señaló que "esperemos que la idea que tiene el procurador Luis Alberto Gullé de crear oficinas especializadas en los juzgados se lleve a cabo". Lo cierto es que sin el presupuesto adecuado será muy difícil que en el corto plazo esta intención se pueda plasmar en la realidad.

En el palacio de Tribunales, para todos los juzgados hay un solo perito contador para las causas de naturaleza económica. El proceso cuando tiene mucha documentación es lento y en algunas ocasiones las causas prescriben.

El máximo de condena que prevé el Código Penal para los delitos de estafas es de 6 años. En los casos de reiterancia puede haber condenas de prisión y en los que la mediación no fue efectiva se resuelve con una condena en suspenso o con la ejecución de tareas comunitarias para reparar el daño.

Especialización

Se hace necesario que exista una oficina especializada en delitos económicos para analizar la documentación secuestrada y acelerar las causas.

Protagonismo

En las mediaciones es la víctima la principal protagonista y la que decide aceptar o no el acuerdo que ofrece el victimario. En este caso el perjudicado hace valer sus derechos

Incumplimiento

Si el acuerdo no se cumple, no se extingue la ejecución penal que queda suspendido hasta que se termine de reparar el daño. Existe un seguimiento que lo realizan los mediadores, que fueron los que rubricaron el documento entre la víctima y el acusado.

 Embed      

MÁS LEÍDAS