Salud Jueves, 15 de noviembre de 2018

Una de cada dos personas no sabe que es diabética

Viernes y sábado darán talleres para prevenir esta enfermedad y concientizar sobre lo clave de la detección temprana.

Una de cada dos personas desconoce que tiene diabetes. Es uno de los datos que se desprende de la encuesta sobre factores de riesgo del Ministerio de Salud de Nación. Frente a este panorama, habrá actividades y talleres en Mendoza para concientizar sobre la importancia de la prevención y su detección temprana, y promover el papel de la familia en el cuidado.

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar sobre la importancia la prevención de la enfermedad y su detección temprana. Para este 2018, se busca aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados y promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

Desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se realizarán talleres y actividades el viernes (en los hospitales Central y Lagomaggiore) y el sábado (en la plaza Independencia) destinadas a pacientes y grupos familiares. "Actualmente, más de 425 millones de personas en el mundo viven con diabetes.

En nuestro país esto equivale al 10% de la población. Pero el dato más llamativo es que una de cada dos personas desconoce su diagnóstico", informó Analía Álvarez, médica del Hospital Central, según los datos obtenidos en la última encuesta del Ministerio de Salud de Nación.

Allí se revela que la mayoría de esos casos corresponden a diabetes tipo 2 y proyecta para 2040 que la población afectada ascenderá a 642 millones de personas con diabetes a nivel mundial.

La diabetes se postula como la primera causa de amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, ceguera y daño renal. "En este sentido, es muy importante tener en cuenta el impacto de la enfermedad al contexto familiar, donde se pueden generar cambios en todo el conjunto, no sólo en el paciente", agregó Álvarez.

Fuente: Prensa.Mendoza.gov.ar

Más noticias