Salud Miércoles, 31 de octubre de 2018

Cuatro de las personas internadas tendrían triquinosis

El Ministerio de Salud estudia a 13 casos en Rivadavia que podrían tener esta enfermedad. En el hospital Saporiti están lo que presentan síntomas más agudos.

El Ministerio de Salud de Mendoza investiga si 13 personas han contraído triquinosis. Los posibles casos se dieron en Rivadavia y están siendo monitoreados de cerca. De estos, cuatro pacientes se encuentran internados en el Hospital Saporiti del departamento del Este.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Es común que después del invierno, que es cuando en las zonas rurales se realicen los tradicionales carneos de cerdo, aparezcan algunos casos.

Gonzalo Vera Bello, es jefe del Departamento de Epidemiología de la provincia del Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, se refirió a estas 13 personas que ya están bajo control médico.

"Estamos en pleno curso de la investigación sobre 13 personas por un cuadro clínico que tienen sospechamos que puede ser que tengan esta enfermedad. Están estudiando cual fue el alimento que puede haber estado involucrado en este brote", comenzó diciendo el funcionario de la salud a radio Nihuil.

Sobre si este grupo de 13 personas pertenecen a una misma familia dijo: "Hay algunas que sí y otras que no; los que están internados pertenecen al mismo grupo familiar pero hay otras que no están internadas y que no tienen nexo con estas otras. Por eso estamos buscando una fuente que sea común pero todavía no tenemos datos fehacientes de eso".

Este grupo de personas habrían comido embutidos. "Algunos lo relacionan con un jamón y chorizos que han comido pero hay otros que mencionan hamburguesas de pollo", en este sentido detalló que; "no existe evidencia científica que la triquinosis esté en las aves, así que las hamburguesas de pollo, salvo que estén contaminadas con mezcla de carne, no podría ser".

Sobre el estado que se encuentran las personas que están internadas sostuvo: "Los pacientes están bien; muchas veces se los interna más por cuadros febriles, que no tienen diagnósticos, más que por enfermedades, para hacer diagnósticos diferenciales para llegar a una conclusión mucho más rápida".

Y agregó: "Los casos son del departamento de Rivadavia y en el contexto del carneo, que es algo muy típico, sobre todo en invierno, aparecen dos momentos del brote; uno es donde se está haciendo el carneo, conjuntamente cuando se hace el asado, los chorizos, morcillas, y en ese momento si el animal está contaminado, puede aparecer. Pero después hay un segundo momento, que es mucho más difícil de detectar que es cuando al producto se lo sala y hay embutidos porque el parásito sobrevive a los procesos de salado, ahumado y secado. En todo estos procesos el parásito persiste y en este segundo momento puede haber un brote que ya es de difícil identificación debido a que esos productos se regalan, se venden o se dan como souvenires".

Vera Bello explicó que a simple visa el parásito no se puede ver. "Para detectar el parásito hay que hacer un técnica que se llama triquinoscopía, que se ven con microscópios, si la carne está parasitada con triquina", detalló.

"Estamos en plena fase de investigación pero efectivamente los casos son altamente sospechosos. Hasta ahora son 13 personas de las cuales 4 están internadas, no por gravedad sino porque, tenemos que ver la evolución, hidratación y alimentación para darle la medicación pero nada grave por lo pronto", sostuvo.

"Lo que sucede es como esto es muy dinámico, es probable que la cifra se quede como está o aumente. Tenemos un flujograma de acciones que cuando suceden estos casos se notifica a Zoonósis por si encuentran por ahí o animales; Zoonósis se encarga de todo esto y después Higiene y Alimentos se encarga de ir a domicilios o a los eventuales negocios que están vendiendo estos productos. Son tres grupos de personas e instituciones que trabajan; desde el aspecto humano, animal y alimenticio", concluyó.

Más noticias