¡Para el mate!

Vigilantes, la receta riquísima de las facturas mantecosas y con 6 ingredientes

Te enseñamos a prepara runa de las recetas de facturas más ricas y económicas para acompañar el mate: los vigilantes

"¿Con qué acompañamos el mate?" es una pregunta muy frecuente en Argentina para quienes desean compartir esta bebida típica con algo rico, barato y sencillo de preparar. Por eso, te traemos una de las recetas de facturas que te va a volar la cabeza: vigilantes mantecosos y tiernos.

Los vigilantes son un tipo de facturas de forma alargada y con una masa mantecosa y suave. ¿Que signfica su nombre? En 1887 el inmigrante italiano y anarquista, Ettore Mattei, fundó la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos y para cada huelga los afiliados bautizaron a las panificaciones dulces con referencias de protesta: los vigilantes tienen un vínculo directo con los jefes de la policía y sus agentes.

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer Pan dulce, la receta esponjosa y rica para despertar el espíritu navideño

vigilantesjpg.jpg

Recetas: ingredientes para hacer vigilantes

  • 750 gramos de harina común o tipo 0000
  • 1/2 litro de leche
  • 70 gramos de manteca, grasa o margarina
  • 1 1/2 cucharadita de sal
  • 70 gramos de polvo de hornear
  • 1 huevo
  • Opcional: crema pastelera, dulce de leche o membrillo

►TE PUEDE INTERESAR: Cómo hacer Rosquitas caseras, la receta riquísima y en 25 minutos

Recetas: pasos para hacer Vigilantes caseros

vigilantes 1.jpg
  1. Para empezar, coloca la manteca junto a la leche en un recipiente apto para el calor. Calienta por unos segundos en el microondas o en la hornalla de la cocina mientras, revolviendo constantemente.
  2. En el mismo bowl, pon la mezcla con la levadura y dos cucharadas de azúcar. Integra lentamente y, cuando esté todo bien unido, deja reposar para que leve. Mantenlo tapado por 10- 20 minutos.
  3. Elege un recipiente más grande, vierte la harina común en forma de corona y espolvorea con un puñado de sal. En el medio, añade la levadura y comienza a unir cada uno de los ingredientes.
  4. Cuando la masa esté homogénea, forma bollos pequeños y continua amasando de manera individual para que cada porción tenga elasticidad. Deja levar hasta que duplique su tamaño.
  5. Luego, coloca los bollos sobre la mesada, estira la masa no muy fina y corta triángulos o rectángulos. Como prefieras.
  6. Enrolla las figuras desde uno de los lados, hacia la punta, y coloca en una fuente de horno enmantecada. Deja levar unos minutos y pinta con yema de huevo.
  7. Hornea los vigilantes hasta que estén dorados. Puedes pintarlos con almíbar para decorar y darles un toque de sabor dulce.
  8. Opcional: si quieres, puedes rellenar tus vigilantes con dulce de leche, membrillo o crema pastelera.

Temas relacionados: