Efemérides

17 de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

Se cumplen 202 años de la muerte del General Don Martín Miguel de Güemes, una de las figuras claves del proceso de Independencia. Será un fin de semana largo, hasta el martes

Este sábado 17 de junio es feriado nacional porque se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, quien falleció el mismo día pero de 1821 en un combate durante la Guerra de la Independencia argentina.

Don Martín Miguel de Güemes fue un caudillo y líder popular salteño que cumplió un rol fundamental no sólo en las guerras civiles, sino en la Guerra Gaucha para mantener al territorio argentino libre de las invasiones realistas.

►TE PUEDE INTERESAR: 15 de junio: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón?

En 2016, el Congreso sancionó una ley para recordar el día de la muerte del general salteño como una fecha patria. Por su relevancia histórica, política y cultural, se anunció hace siete años la modificación del decreto 1.584/2010, que incorpora "como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”.

guemes.jpg
17 de junio, Día del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

17 de junio, Día del Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Quién fue el General Don Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel de Güemes nació en Salta, el 8 de febrero de 1785. Sus padres eran Gabriel de Güemes Montero, nacido en Santander, España, y María Magdalena de Goycochea y La Corte, jujeña.

Fue un militar, político y prócer argentino que luchó en el Norte por la Independencia Argentina. Realizó sus estudios en la ciudad que lo vio crecer y continuó su educación superor desde su casa, junto a sus hermanos.

En 1799, cuando tenía tan sólo 14 años, se incorporó como cadete de la Séptima Compañía de III Batallón del Regimiento de Infantería de Buenos Aires, que tenia asiento en Salta.

Luego, en 1806 lo enviaron con su regimiento a Buenos Aires para defender al país de las invasiones inglesas. Según algunos historiadores, en esa misión Güemes se desempeñó como ayudante de Liniers.

►TE PUEDE INTERESAR: 15 de junio: Día del Bioquímico en Argentina

El prócer también participo en la Guerra de la Independencia y en las Guerras Civiles. Fue gobernador de Salta por un período de seis años y lideró la denominada Guerra Gaucha, defendiendo a la Argentina de las invasiones realistas.

Sin su resistencia, no hubiera sido posible defender el norte del país después de tres derrotas ni tampoco San Martín hubiera podido llevar a cabo sus campañas. Bajo su mando, las ciudades de Salta y Jujuy, y su campaña, defendieron al resto de la Argentina sin ayuda exterior.

Por la noche del 6 al 7 de junio de 1821, una columna realista dirigida por un traidor sorprendió en Salta a Güemes. El militar fue herido de gravedad y se vio obligado a huir hasta Cañada de la Horqueta, donde falleció diez días después.

El prócer murió en un catre a la intemperie cuando tenía tan sólo 36 años. Fue el único General que falleció por heridas recibidas en combate durante la guerra independentista.

feriado-martin-miguel-guemesjpg.webp
Efemérides del 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Efemérides del 17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas", fueron sus últimas palabras antes de fallecer el 17 de junio de 1821.

Fin de semana largo: 17, 18, 19 y 20 de junio

Este 2023, el sábado 17 de junio será el primer día de un fin de semana largo de cuatro días, hasta el martes inclusive. Por su parte, el lunes 19 de junio fue establecido como feriado puente con fines turísticos, mientras que el martes 20 de junio se celebra el Día de la Bandera y se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.