Efemérides

15 de junio: Día del Bioquímico en Argentina

El 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico en recuerdo del natalicio de Juan Antonio Sánchez, farmacéutico que impulsó la carrera en Bioquímica

El 15 de junio se conmemora el Día del Bioquímico en Argentina. Esta fecha es instaurada por una Asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina en 1961, porque se recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica.

►TE PUEDE INTERESAR: 14 de junio: Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre

En la actualidad el bioquímico forma parte del equipo de salud y cumple con un rol muy importante ya que el 70% de los diagnósticos requieren de estudios de laboratorios ya que los mismos brindan la información necesaria para prevenir, diagnosticar y dar a conocer qué tipo de tratamiento realizar de acuerdo a la enfermedad detectada.

Juan Antonio Sanchez, Día del Bioquímico.jpg
Este día recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez.

Este día recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez.

Recordemos que la bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, centrándose en las moléculas que componen las células y tejidos. Además analiza los ácidos nucleicos, proteínas, lípidos, carbohidratos y el resto de moléculas pequeñas que componen las células.

Quién fue Juan Antonio Sánchez

Juan Antonio Sánchez fue un farmacéutico y químico argentino, que realizó sus estudios , en la ciudad de Buenos Aires. Primero se recibió de farmacéutico y luego siguió estudiando en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el doctorado en Química.

►TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2023: se cierra el plazo para inscribir alianzas electorales

En 1919 fue designado Consejero de la Escuela de Farmacia y ese mismo año presentó un plan de estudios al Consejo Directivos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires para crear el Doctorado en Bioquímica y Farmacia. Este proyecto prosperó y fue aprobado el 28 de noviembre de 1919.

Falleció en 1953, y es como a partir de allí los estudiantes eligen el 15 de junio, día de su nacimiento, el día del bioquímico por su papel en la creación de la Carrera de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Temas relacionados: