Diario Uno Política Walter Bento
Megacausa federal

Walter Bento se defendió con un escrito de más de 200 páginas ante el Consejo de la Magistratura

El juez federal presentó pruebas y denunció al fiscal Vega, al juez Puigdéngolas y una operación mediática en su contra

Por UNO

En el descargo que tiene poco más de 200 hojas critica el actuar del fiscal Dante Vega, del juez Eduardo Puigdéngolas y de varios artículos periodísticos.

Seguir leyendo

Ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo también dijo que sufre un proceso "macartista" y arbitrario, orquestado por Vega.

"Se inició un proceso sin que existiese una denuncia, un hecho concreto o un delito definido. De los mensajes de texto de una persona detenida, se dijo falsamente que aludían a funcionarios o magistrados federales, lo cual no consta en los textos, y se encaminó una causa, con una expedición de pesca, macartismo puro, en mi contra", reza el escrito.

Sobre Puigdéngolas refiere que fue asignado al caso de "forma irregular y que las etapas preliminares de la instrucción se desarrollaron sin que él lo supiera".

Él critica mucho la actuación del fiscal y del juez. Dice que la causa contra él es una suerte de confabulación y que hay operaciones de prensa en su contra. También se refiere a cada una de los hechos que se le imputan y a las pruebas. Bento argumenta para desvirtuar estas pruebas”, confirmó uno de los miembros del Consejo de la Magistratura y diputado nacional del PRO Pablo Tonelli a Radio Nihuil.

Bento, en varios pasajes de su defensa, señala estas supuestas “operaciones mediáticas” en su contra y ofrece pruebas y testigos para rechazarlas.

"...como acredito con documentos adjuntos, desde el inicio de la causa el Fiscal realizó una operación de prensa planificada con medios afines", aseveró el juez federal en su defensa.

El juez federal también añadió que el expediente disciplinario en su contra “se encuentra conformado, mayormente, por copias de artículos periodísticos ofensivos mañosamente seleccionados sobre la causa y mi persona, lo que evidencia a qué me refiero. La operación de prensa incluyó la publicación de información falsa y datos amparados por el derecho a la privacidad (art. 19, Constitución Nacional y art. 11, Convención Americana de Derechos Humanos), como comunicaciones obtenidas de mi teléfono celular…".

walter bento3.jpg
El juez federal Walter Bento

El juez federal Walter Bento

Polémica electoral

A pesar de la investigación en su contra y de una recomendación de la Justicia Electoral para que se aparte como juez responsable de próximas elecciones, Bento decidió seguir actuando como Juez Electoral. Esto llevó a que en los últimos días quedara en la mira tras resolver una serie de impugnaciones hechas por los partidos políticos mendocinos.

En su resolución, Bento aprobó el uso de colectoras por parte del peronismo mendocino y pidió una compulsa para que se investigue si el gobernador Rodolfo Suarez ha incurrido en alguna ilegalidad al presentarse como candidato a senador nacional suplente.

La resolución de Bento fue muy criticada por el radicalismo que lo acusó de beneficiar al Frente Para Todos de manera constante.

Sin tocar esta polémica, Tonelli explicó que es muy complicado que la situación del magistrado se resuelva antes de las elecciones 2021, ya que una vez presentada su defensa se deben producir las pruebas y respetar cada una de las instancias previstas por el Consejo de la Magistratura cuando se le abre un expediente disciplinario a un juez.

Al final de la historia, el Consejo de la Magistratura de la Nación es el que decide si inicia el proceso para suspender al magistrado. O no.