El funcionario recordó que los fondos en dólares que la Nación le deposita cada 3 meses a Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento son parte del resarcimiento por los perjuicios que le generó a la provincia la promoción industrial que no tuvo, y remarcó que en ese convenio está especificado que esos fondos eventualmente se podrían destinar a otras obras de generación hidroeléctrica, lo que restringe su futura utilización para otras obras.
Igualmente dejó abierta la puerta a una futura modificación de ese convenio, lo que dependería de que "la Nación y la provincia acodaran modificar ese aspecto y ampliar las posibilidades de ese convenio para aplicarlo a otros fines", dijo, como anticipando lo que Mendoza podría buscar en un futuro cercano.
►TE PUEDE INTERESAR: Daniel Vila: "Esta provincia sin minería no tiene destino"
"Tenemos que construir una sociedad similar a Potrerillos"
En la presentación de los dos proyectos, Suarez señaló que “de acuerdo a las concesiones que se hacen de los sistemas eléctricos de generación de energía hidroeléctrica en Argentina, tenemos que constituir una sociedad similar a la que se hizo cuando se hizo Potrerillos”.
Rodolfo Suarez1.jpg
El gobernador Rodolfo Suarez adelantó que pretenden generar una empresa estatal de control privado para encarar el dique El Baqueano, algo similar a lo que se generó con el dique Potrerillos.
La empresa pública de control privado que el Ejecutivo provincial pretende crear, a la que bautizaron como Hidroelectricidad Mendocina S.A., buscará generar energía hidroeléctrica a partir de los bienes que integran el Complejo Hidroeléctrico.
Suarez detalló que “el proyecto se compone con Nihuil 1, Nihuil 2, Nihuil 3 y también con Nihuil 4, pero con otra estructura jurídica a estos tres primeros" y recordó que "en junio del 2004 estaba venciendo la concesión de estas centrales hidroeléctricas”.
Las centrales se encuentran sobre el río Atuel. El complejo está compuesto por cuatro presas, tres pertenecen al Gobierno Provincial y una al Nacional: Nihuil IV. En este último caso, el Ejecutivo local también pretende que pase a dominio de Mendoza.
Suarez se encargó de argumentar la necesidad de crear la sociedad, a la par de un proyecto de ley que presentaron legisladores nacionales por la UCR en el Congreso para que los ríos sean administrados por la Provincia.
“Hay que unificar el régimen jurídico de estas tres con Nihuil 4, pero también esto tiene que ver con el proyecto que presentaron los legisladores nacionales Alfredo Cornejo y Jimena Latorre en la Nación para que los complejos hidroeléctricos que están en el río Diamante, que es el Agua del toro, el Tigre y los Reyunos, pasen a la provincia de manera tal de tener unificado todo lo que es el sistema de generación hidroeléctrica en la provincia de Mendoza”, justificó.
Pese a que el proyecto aún espera ser tratado en el Congreso, el Gobierno provincial buscó ir hacia adelante. “Esta ley tiene que ver con que se autorice a concesionar nuevamente estas empresas a través de una nueva sociedad. Recordemos que estas centrales hidroeléctricas pertenecían a la Nación, pero en el año 1993 fueron adquiridas a título oneroso por la provincia con bonos de consolidación de regalías hidrocarburíferas por un valor a la sazón de 80 millones. Así que esta ley viene a ordenar el sistema de generación hidroeléctrica”.
El mandatario anunció que “la novedad con El Baqueano, a partir de las gestiones que hemos hecho y que hemos conseguido es que cuando se genere energía en El Baqueano va a tener tarifa y repago de la obra, es convocar también, en la licitación pública internacional que se haga, a que el privado venga a financiar la obra y se cobre nuevamente con las regalías”.
►TE PUEDE INTERESAR: Escándalo en Las Heras: el Cuerpo Médico Forense revisó las lesiones de Janina Ortiz y emitió un informe