Educación

Vacaciones de invierno y jornadas: cuándo vuelven los chicos a clases

Luego de las vacaciones de invierno habrá jornadas docentes por lo que el regreso a clases no será inmediato. Qué dijo José Thomas

Las comentadas jornadas docentes después de las vacaciones de invierno en Mendoza tienen fecha de inicio y de finalización. El director general de Escuelas, José Thomas, fue quien despejó las dudas y confirmó que los días que se desarrollarán estos encuentros institucionales serán desde el lunes 26 al miércoles 28 de julio y que el jueves 29 se reanudará el ciclo lectivo.

El titular de la DGE indicó en una nota con Radio Nihuil que las escuelas ya han sido notificadas y descartó que las jornadas fueran a desarrollarse durante toda la semana posterior al receso escolar de invierno como se había comunicado desde algunos establecimientos educativos a los padres.

Además, en la página web de la Dirección General de Escuelas se explica claramente que "las actividades escolares para los estudiantes se retoman el jueves 29 de julio".

Las jornadas

Desde el gobierno escolar se informó que "los docentes junto a los equipos directivos trabajarán en la planificación, acciones y reflexionarán sobre estrategias pedagógicas para implementar en lo que queda del año escolar. La Dirección General de Escuelas comunica a través de la Resolución211 que las Jornadas Institucionales se desarrollarán del lunes 26 al miércoles 28 de julio y están destinadas a todas las instituciones escolares de los diferentes niveles y modalidades".

Y agrega: "Con el objetivo de planificar la segunda parte del ciclo lectivo 2021, las jornadas se realizarán preferentemente de manera remota. Son de carácter obligatorio y la duración de las reuniones será de 4,30 horas".

Poco ausentismo

José Thomas aseguró que el ausentismo escolar en Mendoza en la primera mitad del año no fue significativo y que "por el contrario, resultó similar al de los años comunes, sin pandemia. Tal vez sí, vimos más ausentismo en el momento más complejo de la curva de contagios de Covid pero no en números importantes".

Hemos visto en los padres y en el sistema educativo en general que la intención de todos es que los chicos estén más en las escuelas Hemos visto en los padres y en el sistema educativo en general que la intención de todos es que los chicos estén más en las escuelas

La escuela no contagia

El funcionario repitió conceptos respecto de la percepción de las autoridades de que la escuela no es un foco de contagio: "La curva se movió todo el año igual. Los docentes contagiados estuvieron en el orden de lo que más o menos etariamente les correspondió. Hemos hecho un seguimiento preciso y nos quedamos tranquilos porque la escuela no es un foco de contagio y en todo caso, son menos los contagios dentro de la escuela que afuera y eso gracias al esfuerzo de todos, de los directivos, los docentes y los no docentes".

Jose Thomas.jpg
José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza.

Rumbo a la mayor presencialidad

Thomas está seguro de que desde septiembre la presencialidad será cada vez mayor en las escuelas de Mendoza. Dijo al respecto: "Imaginamos dos o tres escenarios. El primero es el lógico y es que después de las vacaciones estaremos igual que hoy. Y después hay dos posibilidades. Una es que estemos peor, porque uno no sabe cómo podría pegar una nueva variante pero creemos que esto no ocurrirá. Y lo otro es que partir de septiembre, con la llegada de la primavera, como en muchos lugares del mundo, bajará la cantidad de contagios y tendremos completo el esquema de vacunación de los docentes. Entonces vamos a tener más chicos en las escuelas, lógicamente con los cambios que haya que hacer en los protocolos".

Repitencia y promoción

Como lo había dicho en la noche del miércoles en Séptimo Día, el programa político de Canal 7, Thomas volvió a referirse a su posición sobre la repitencia y la promoción directa. "Es tan malo uno como el otro. Tenemos que ir hacia el seguimiento de trayectorias y ayudar y llegar a los chicos que más necesitan. Por eso es valioso que se hagan las pruebas del plan nacional Aprender este año, que en Mendoza vamos a reforzar con una evaluación propia".

https://twitter.com/JoseThomasOk/status/1412954756016922624

Temas relacionados: