Este viernes se define

Una de las ofertas para la lucha antigranizo pide traer aviones y pilotos extranjeros

Estiman que serán de Estados Unidos y pueden venir con un jefe de radaristas. Hay tensión porque los valores presentados están demasiado altos

Según creen en el fideicomiso armado por ambos departamentos, esos profesionales vendrán probablemente de Estados Unidos. Además, los ofrecimientos resultaron más caros de lo que están dispuestos a pagar las comunas.

Las presentaciones fueron dos: la de la UTE conformada por Aerotec y la norteamericana Weather Modification y la de American Jet. De acuerdo con fuentes del Sur, fueron los primeros quienes pusieron sobre la mesa la chance de sumar gente de otro país para reemplazar a pilotos de la desaparecida empresa local AEMSA.

El pliego afirma que los radares que tienen que ser utilizados son los que ya posee la provincia y no sumar elementos nuevos, pero al parecer sí habilita el ingreso de operarios de otras latitudes para que puedan manejarlo. Así, asoma la chance de que lleguen pilotos y especialistas de otras latitudes -puntualmente, un jefe de radaristas- que pasarán a vivir en Mendoza al menos durante la temporada de granizo, estimada entre seis y ocho meses de duración.

Molero, Vargas Arizu y Hebe Casado en la cesión de aviones de la Lucha Antigranizo.jfif
Alejandro Molero, intendente de Alvear, junto a Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción, y Hebe Casado, vicegobernadora.

Alejandro Molero, intendente de Alvear, junto a Rodolfo Vargas Arizu, ministro de Producción, y Hebe Casado, vicegobernadora.

Uno de los argumentos para respaldar esa posibilidad, de acuerdo a lo que circula en ambas comunas, es que esas naves podrían alcanzar una altitud mayor a la que acceden los cuatro aviones que posee Mendoza. Un punto central, ya que una de las críticas a todo el sistema de lucha con aeronaves siempre ha sido que a determinados cúmulos, las herramientas con las que se cuentan no pueden acceder. Sin embargo, por ahora ninguna entidad pudo especificar de cuánta altitud están hablando concretamente.

Son cuatro las posibilidades que sopesan en sus manos de los intendentes, a través de sus representantes en el fideicomiso. Una de las empresas presentó tres propuestas -una es esta mencionada más arriba- y la otra, sólo el ofrecimiento de base, explicaron. En el resto de los supuestos que se manejan, podría haber pilotos locales, aunque no necesariamente de los que fueron despedidos de la sociedad del estado disuelta días atrás.

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Las propuestas para la lucha antigranizo rondan los $4.000 millones

Diario UNO anticipó en julio que Alfredo Cornejo estaba dispuesto a poner dinero de las arcas locales para ayudar a financiar la lucha 2.0 que preparan en el sur. Eso se terminó confirmando días atrás y se cree que serán $1.000 millones -puede ser menos-, sólo en la temporada inicial. Eso se sumará a los aportes de los vecinos, a quienes se les cobrará un plus en determinadas tarifas de servicios públicos-.

Fuentes oficiales confirmaron haberse encontrado con que ninguna de las ideas cumple con el tope económico propuesto en un principio, sino que todas están por encima de los $2.500 millones que creen que pueden costear los sureños. "La más barata está por encima de los $4.000 millones", explicaron en una de las intendencias.

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En Mendoza esperan que el acuerdo pueda ganarle la carrera temporal a la temporada -fuerte- de granizo en el sur.

En Mendoza esperan que el acuerdo pueda ganarle la carrera temporal a la temporada -fuerte- de granizo en el sur.

Ese desfase de precios no es lo suficientemente disruptivo como para romper cualquier posibilidad de trato, pero sí pone en peligro el avance de las negociaciones. Uno de los tres referentes que abrieron los sobres dijo a este medio que los pliegos eran claros en cuánto podía estirarse cada firma: 30% más del tope de los 2.500 millones. Es decir que el límite es de $3.250 millones. Actualmente, la diferencia supera esa cifra ideal en el 60%.

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"La negociación en estos casos tal vez sea algo normal, pero el problema es que estamos con muy poco tiempo para cinturear. Ya el miércoles por la noche hubo amenaza de tormenta, que finalmente no terminó en granizo; y para la noche del jueves lo mismo. Tenemos miedo de que por apenas un par de días, termine cayendo una manga antes de que podamos cerrar el acuerdo", aportó uno de los hombres en la mesa decisiva.

En ese sentido, este viernes a las 10 habrá una suerte de ultimátum en el que las partes trabarán sus últimas propuestas sobre la mesa. Lo que hicieron las entidades fue un pedido de mejora, que elementalmente es solicitar a las firmas que adecúen sus precios a las posibilidades de pago. Desde la Cámara de Comercio de General Alvear informaron que en la tarde del jueves también hubo otro encuentro, aunque sin llegar a un acuerdo todavía.