Sobresueldos en el Estado

Una ex intendenta y funcionarios de Santa Rosa deberán devolver $7,4 millones

La ex intendenta Norma Trigo y 73 empleados de Santa Rosa deberán devolver $7,4 millones de sobresueldos abonados en el 2019

Con un decreto que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, la intendenta Flor Destéfanis dispuso que la comuna de Santa Rosa que comanda recupere los sobresueldos que se les pagó en los años 2018 y 2019 a su antecesora, Norma Trigo y a 73 funcionarios y empleados más de su administración, los que deberán devolver en total $7,4 millones.

Flor Destefanis.jpg
La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, fue la primera en abrir paritarias para los empleados municipales. Les dio un aumento del 15% y un bono extra hasta diciembre.

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, fue la primera en abrir paritarias para los empleados municipales. Les dio un aumento del 15% y un bono extra hasta diciembre.

Con ese decreto en mano, la intendenta Destéfanis adelantó que el monto que regresará a las arcas municipales se destinará a "fortalecer pequeñas unidades productivas o emprendimientos, que necesiten maquinarias y materia prima, para generar empleo genuino".

Según la norma municipal 758/2.020 que fue firmada el 17 de agosto pasado, en la gestión anterior que lideró Trigo se cometieron "vicios groseros insubsanables con posterioridad" y por tanto ordena que se reintegren "las sumas percibidas durante los años 2018 y 2019, correspondientes al Código 085 “Responsabilidad Funcional” y retroactivos del mismo, de cada agente individualizado en el ANEXO que se acompaña y por los montos allí denunciados, con los intereses legales".

Es decir, que se determinó que hubo irregularidades en la liquidación de haberes de 74 empleados, luego de que la ex intendenta Norma Trigo firmara dos decretos municipales, el 633 y el 626 que incidían directamente en los salarios de los funcionarios.

pedido_146670_15092021.pdf

En el anexo al que alude, aparecen los nombres de los funcionarios que percibieron ese plus, y entre ellos está la ex intendenta Norma Trigo quien deberá reintegrar $183.680,93, y su ex secretario de Gobierno, Marcos Nuarte, a quien le tocará devolver $156.128,78.

"El decreto y la resolución de Fiscalía de Estado van en el mismo sentido, buscan que la anterior gestión se haga cargo de sus decisiones, porque esos dos decretos con los que se generaban esos sobresueldos se firmaron de espaldas al pueblo, ya que nunca pasaron por el Honorable Concejo Deliberante para su ratificación, ni tampoco se publicaron en el Boletín Oficial. Pero además de esa irregularidad, a fines del 2018 se decidió que algunos funcionarios pasaran a planta permanente por procedimientos que no se ajustan a derecho", resaltó Destéfanis sobre los decretos de su antecesora.