Segunda explosión de una caldera

Una escuela de Potrerillos lleva un mes con clases virtuales por falta de calefacción

Este sábado se produjo una nueva detonación en la caldera cuando Infraestructura escolar probaba una reparación para que los estudiantes volvieran a las aulas. La comunidad educativa pactó que se habilite la mitad de la escuela

Este domingo se cumplirá un mes de la primera explosión en una de las calderas de la escuela, lo que produjo la clausura del edificio y la suspensión de la presencialidad en todos los niveles.

El retorno de los chicos a las aulas, en principio se dará parcialmente el lunes 12, pero el dictado normal de clases, con la totalidad de la escuela habilitada recién se formalizará pasadas las vacaciones de invierno.

►TE PUEDE INTERESAR: Caso Cacho Garay: el presunto rol de la empleada legislativa en las orgías y abusos sexuales

Es que cuando el personal de Infraestructura escolar estaba probando la reparación realizada en la caldera este sábado, el sistema de chimenea volvió a detonar por lo que se la dejó fuera de servicio y se procedió a iniciar la compra de una nueva caldera.

escuela potrerillos chispero.jpg
El chispero de la calefacción que explotó, el 11 de mayo pasado.

El chispero de la calefacción que explotó, el 11 de mayo pasado.

Un mes sin clases presenciales en la escuela de Potrerillos

Después de la segunda explosión que produjo la caldera, este lunes se reunieron padres de alumnos de las escuelas Carlos Negri y Valles de Potrerillos, supervisoras, directivos y personal de Infraestructura escolar para conocer la situación y resolver los pasos a seguir.

María González, mamá de una de las alumnas de la escuela, contó en radio Nihuil que los grados de primaria rotarán -si todo va bien- desde este lunes para volver a la presencialidad después de un mes de la primera explosión.

Esto es porque el Ministerio de Infraestructura se comprometió en habilitar -con calefacción gracias a la otra caldera que sí funciona- una mitad del edificio para que puedan utilizarse los jardines y cuatro aulas.

En el caso de la escuela secundaria, que cursa de tarde y cuenta solo con cinco cursos, cuatro de ellos ocuparían las aulas habilitadas y el quinto tendría clases en un pasillo improvisado como un aula.

►TE PUEDE INTERESAR: Participá de la encuesta: ¿a quién vas a votar para gobernador en las PASO del domingo 11?

Esta solución se aceptó para que la totalidad del secundario vuelva a la presencialidad después de un mes difícil, en el que los chicos tuvieron que tener clases virtuales y entregar tareas por WhatsApp a los docentes, en un distrito con baja conectividad.

Hasta tanto ese retorno a la presencialidad para el nivel secundario se confirme -en principio sería el lunes próximo-, los alumnos recibirán clases de apoyo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona.

"La caldera produjo una nueva detonación"

Bernardino Rodríguez, director de mantenimiento y reparaciones en Subsecretaría de Infraestructura Escolar, reconoció las dos detonaciones en la caldera de la escuela Valles de Potrerillos.

Después del primer episodio, la caldera se sacó de servicio, se compró el repuesto, se reparó y este sábado se intentó volver a ponerla en marcha; pero fue entonces cuando se produjo la segunda detonación.

"La empezamos a reparar, se le reparó el conducto de gases y se intentó volver a ponerla en marcha. Pero en la prueba se produjo una nueva detonación por lo que la dejamos fuera de servicio y la reemplazaremos por una nueva", confirmó el funcionario del Gobierno de Rodolfo Suarez.

"Estamos en el proceso de compra del equipo nuevo y todavía no tenemos fecha de entrega, pero estimamos que estará en unos 30 días", dijo además sobre los tiempos que se manejan.

Escuela de portrerillos ok.jpg

Según explicaron desde la cartera de Infraestructura, una vez que llegue y se instale la nueva caldera, el Ministerio realizará las pruebas necesarias y, tras ello, pedirá la autorización a YPF, que a su vez también debe revisar la instalación.

Teniendo en cuenta los tiempos de ese proceso es que desde la Provincia estiman que recién después del receso escolar podría habilitarse el edificio en su totalidad, para un normal dictado de clases.

"Vamos a dejar la mitad de la escuela con calefacción porque la otra caldera funciona correctamente. Le estamos haciendo pruebas para asegurarnos que está 100% en condiciones", confirmó Rodríguez también a radio Nihuil.

►TE PUEDE INTERESAR: Pronóstico del tiempo en Mendoza: se espera viento Zonda en altura con probabilidad de que baje al llano

Esta alternativa que se resolvió junto a la comunidad educativa puede darse porque la escuela cuenta con dos equipos.

Rodríguez no aseguró que las clases puedan retornar de manera presencial en su totalidad el 21 de julio pero es la intención de todos los sectores.

Mientras tanto, esta semana Infraestructura comenzó trabajos para reparar el sistema de cloacas y de electricidad en la escuela.

"Nos dijeron que no saben a ciencia cierta dónde está el problema del olor a cloaca pero dicen que se están cambiando sifones que están debajo de las bachas de los baños de los jardines. Creen que podría ser el origen", amplió González, una de las madres autoconvocadas que se puso al hombro los reclamos.