Caso Wanka SA

Un ex funcionario de Luis Lobos fue condenado por fraude tras declararse culpable

Federico Sampieri recibió 3 años en suspenso en juicio abreviado y trabajo comunitario. Roque Núñez, de Wanka SA, fue sobreseído tras pagar $15 millones a la comuna en acuerdo con aval judicial

Federico Sampieri, ex funcionario de Luis Lobos, se declaró culpable y fue condenado en juicio abreviado a 3 años de prisión en suspenso.

Es por el delito de fraude en perjuicio de la Municipalidad de Guaymallén en el llamado caso Wanka SA, donde la comuna pagó -con autorización del entonces intendente Lobos- un plan de asfaltado de calles que, según la Justicia, no se concretó tal como estaba contratado.

Sampieri, quien se desempeñaba como Secretario de Obras de la comuna, había avalado la contratación. Además de la pena de prisión en suspenso, deberá cumplir con 300 horas de trabajo comunitario a cumplimentar durante tres años en áreas del municipio aprovechando sus conocimientos de arquitectura.

La condena en juicio abreviado se concretó este jueves en el Polo Judicial y fue fruto de un acuerdo entre la defensa técnica que ejerció la abogada Anahí Venier y la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, que llevó adelante la pesquisa.

De este modo, Sampieri recibió una condena por una pena menor a la que le hubiera correspondido en un juicio tradicional en caso de ser hallado culpable.

Por este caso ya había sido sentenciado Luis Lobos hace un año, también a través de un juicio abreviado.

Federico Sampieri y el intendente Luis Lobos.
Federico Sampieri y Luis Lobos en Guaymallén.

Federico Sampieri y Luis Lobos en Guaymallén.

TE PUEDE INTERESAR: Desde La Pampa a Javier Milei: "Mendoza inunda o desertifica el oeste pampeano cuando se le antoja"

Luis Lobos y el caso Wanka, que ya es cosa juzgada

El llamado caso Wanka SA quedó completamente cerrado en la Justicia Penal de Mendoza porque el tercer implicado, Roque Núñez, de 78 años, fue sobreseído por extinción de la acción penal.

Fue gracias a una conciliación entre las partes antagónicas la Municipalidad y esa empresa más tarde avalada por el Tribunal de sentencia.

Con el pago de $15 millones, Nuñez reparó la lesión del bien jurídico protegido y la comuna admitió que no hay nada más que reclamar.

Dicho acuerdo de reparación contó con el acuerdo de los fiscales Susana Muscianisi, quien había imputado a Núñez, Alejandro Iturbide y Gonzalo Nazar Boulin.

Núñez nunca reconoció ser responsable penal de los hechos que se le atribuyeron.

"Durante 9 años estuvo imputado sólo por ser presidente de la empresa, pero jamás gestionó, ni fue a la Municipalidad, ni conoce a Lobos, ni realizó una sola de las conductas que se le atribuyeron", indicaron desde la defensa técnica en el fuero Penal.

TE PUEDE INTERESAR: Janina Ortiz asumió como diputada y ahora espera el tratamiento del desafuero