Disputa por las aguas del Atuel

Desde La Pampa a Javier Milei: "Mendoza inunda o desertifica el oeste pampeano cuando se le antoja"

En una carta dirigida al presidente electo Javier Milei, un asesor legislativo pampeano le escribió al libertario sobre la disputa por las aguas del río Atuel y critica que "Mendoza no escucha"

La disputa por las aguas del Atuel que mantiene La Pampa contra Mendoza está lejos de apaciguarse. Y ahora, con el inminente cambio de gobierno nacional, la provincia vecina ya comenzó su plan para que el reclamo llegue al presidente electo Javier Milei y tome cartas en el asunto.

El docente y asesor legislativo Silvio Javier Arias redobla su postura ante el conflicto y se anticipa a que el libertario esté al tanto antes de su asunción presidencial. En una carta enviada al mandatario que asumirá el poder en el país el 10 de diciembre, Arias critica a Mendoza por esgrimir “falaces argumentos”, por no escuchar e inundar o desertificar el oeste pampeano “cuando se le antoja”.

Algo similar –y que no logró respuesta alguna- hizo a mediados de año cuando le escribió a la modelo y conductora Carolina “Pampita” Ardohain para que –como pampeana- intervenga contra Mendoza y visibilice la “catástrofe ambiental” que estaría provocando nuestra provincia por “el corte del cauce” del río Atuel, ubicado al límite con La Pampa, en el sur mendocino.

“Apelamos y confiamos en vuestro buen arbitrio durante su próxima gestión estatal para revertir esta lamentable injusticia padecida. Por un país auténticamente federal y más justo, ayúdenos a no ser ciudadanos de segunda”. Con ese párrafo concluye la carta que Arias le envió a Javier Milei, para pedirle que intervenga y aporte alguna solución al histórico conflicto entre La Pampa y Mendoza por las aguas del Atuel.

Javier Milei-aguinaldo.jpg
Javier Milei heredará el viejo conflicto entre La Pampa y Mendoza por el Atuel.

Javier Milei heredará el viejo conflicto entre La Pampa y Mendoza por el Atuel.

La denuncias públicas contra Mendoza

Profesor en Ciencias Políticas, Arias se desempeña como asesor del bloque del Frejupa de la Cámara de Diputados de la provincia pampeana y es un aficionado a publicar cartas de opinión sobre diversos temas. No es la primera vez que hace público un documento para difundir el reclamo hídrico y, de hecho, este nuevo texto transcribe párrafos de dos anteriores, el dirigido a Pampita y otro que había formulado como “Carta Abierta al País”.

Esta vez, Arias envió la carta a través de la oficina virtual creada por Milei para contarle en tono fatídico que “el corte del cauce del río Atuel por parte de Mendoza sobre nuestro territorio ha condenado a muerte toda posibilidad de vida en el oeste provincial".

Y cita como ejemplo que “una amplia zona de bañados fue transformada en un auténtico desierto”. El asesor legislativo le anticipa a Milei que “Mendoza no escucha”, y mantiene su postura al considerar “inaceptable que un bien fundamental para el desarrollo sustentable de las comunidades, sea apropiado unilateralmente por una provincia, sin mediar consecuencias y desoyendo década tras década los pronunciamientos jurídicos y pactos políticos”.

Sin percibirse en la misiva algún intento de diálogo o acercamiento de partes en un conflicto que lleva décadas, todo lo contrario, el pampeano analiza que “el país carece aún de organismos institucionales con fuerza suficiente para impedir esta injusticia” de una “apropiación indebida de ese cauce”.

Asimismo, opina que Mendoza no debería “seguir regando por derrame o inundación sus campos, cuando podría optimizar su uso por goteo y de esa manera el agua alcanzaría para todos”, y va más allá denunciando que la provincia mendocina “inunda o desertifica el oeste pampeano cuando se le antoja, según su conveniencia”.

“Entre los falaces argumentos mendocinos esgrimidos para negarnos el agua, mencionan la baja del caudal en determinados momentos del año y la falta de obras de riego en nuestra provincia para recibir ese caudal y hacerlo productivo”, dice Arias a Milei y asegura: “Ambas son erróneas”.

En ese contexto, le advierte a Milei que si bien “somos menos de medio millón de habitantes, los pampeanos tenemos absolutamente claro que no descansaremos hasta ver el cauce del río Atuel surcando nuestro territorio” y le solicita que intervenga durante su presidencia para alcanzar una solución a este conflicto.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Petri suena como posible ministro de Seguridad de Javier Milei